Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En el Magdalena Medio, líderes participan en taller de empoderamiento

Con el fin de brindar herramientas para resolver conflictos y empoderar a l las mesas municipales de participación del Magdalena Medio, la Unidad para las Víctimas realizó actividades lúdico-recreativas en construcción de políticas públicas, retos del postconflicto, derechos humanos y proceso de paz.

En el marco del proceso de fortalecimiento de integrantes de mesas municipales de participación y de organizaciones de víctimas, la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio llevó a cabo acciones de formación relacionadas con las disposiciones del Protocolo de Participación y con temas relacionados con la construcción de políticas públicas.

La primera actividad consistió en desarrollar un taller de resolución de conflictos con coordinadores de mesas de participación de víctimas de los 21  municipios adscritos a esta dirección territorial.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio principal del Hotel San Carlos, tuvo como objetivos fortalecer a los representantes municipales de los sobrevivientes en la incidencia e implementación de la política pública de víctimas, en la resolución de los conflictos que se presenten durante su ejercicio de participación, y en vivir un proceso de sanación como un paso natural para la resolución de conflictos.

Amparo Chicue Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, aseguró que “está formación se realiza con el fin de sensibilizar a cada uno de los participantes acerca del rol e importancia de la participación, además de exponerles cuáles son las garantías para el trabajo que deben desarrollar en estos espacios, y a su vez reforzar el conocimiento del proceso de constitución, funcionamiento de las mesas y el aporte de cada quien en la correcta implementación de la política pública de víctimas y en el conocimiento de todo lo relacionado con la resolución de conflictos”.

En la segunda jornada se realizó el curso de liderazgo y capacidades locales para la paz, más conocido como Participaz. En este caso la Unidad para las Víctimas abrió la convocatoria a representantes de espacios de incidencia como las mesas de participación de víctimas, pero también a representantes legales de organizaciones de víctimas y presidentes de juntas de acción comunal.

El curso fue realizado en el espacio con el que cuenta la Mesa Municipal de Participación de Barrancabermeja y buscó dar a conocer a los asistentes la génesis del conflicto en el país y explicar cómo cada uno de ellos puede construir paz con cultura y liderazgo. Participaron 30 líderes sociales.

Para Jesus Herley Rodriguez, asistente al curso, esta clase de capacitaciones es muy importante porque “nos ilustró acerca de la historia de la violencia y a su vez de la construcción del tejido social en nuestro país; es necesario que como líderes nos capacitemos y estemos interactuando con organismos defensores de los derechos humanos y así las organizaciones sociales hagamos parte de la transformación del país”. Y agregó: “Felicito a la Unidad para las Víctimas por tenernos en cuenta, todo estuvo muy bien organizado y pudimos contra con un excelente conferencista, con conocimientos muy amplios sobre la paz, los acuerdos y la situación política de nuestro país, ayudándonos a ponernos en contexto actual”.

La estrategia masiva Participaz se realiza mediante un convenio entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y la Unidad para las Víctimas.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022