Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En el Huila, 40 líderes se capacitaron en liderazgo y paz

En noviembre, la territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Víctimas realizó el proceso de formación, para víctimas y otras personas, denominado Participaz – Capacidades locales para la paz.

El programa de formación Participaz, que desarrolló la Unidad para las Víctimas en Neiva, durante noviembre, contó con la participación de 40 personas y se desarrolló en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia. Los temas centrales fueron liderazgo y capacidades locales para la paz.

La intensidad del programa fue de 16 horas presenciales y los temas abordados fueron: la paz que construimos, acuerdos de paz, política pública de víctimas, cultura de paz habitando territorios de paz, liderazgo y capacidades locales para la paz.

En la capacitación participaron líderes de organizaciones de víctimas, representantes de mesas de participación efectiva de víctimas, funcionarios públicos, estudiantes universitarios y lideres defensores de derechos de las víctimas.

El académico que orientó los temas fue Raúl Castro Murillo, de la Universidad Nacional, quien con ejercicios prácticos y con la participación y socialización de experiencias de liderazgo hizo que el curso se desarrollara de forma más participativa que magistral.

Líderes de víctimas como Celmira Moore, representante legal de la Corporación Mujeres Víctimas Amigas de mi Comunidad, agradeció a la Unidad por esta capacitación impartida por la universidad Nacional: “Aprendimos liderazgo enfocado a la paz, liderazgo comunitario y social, la aplicación de los derechos humanos en el trabajo comunitario, el cual aplicaremos en nuestro trabajo como líderes; este aprendizaje esperamos replicarlo en nuestras comunidades, gracias a la Unidad de víctimas por la invitación”.

Al respecto, Henry Olaya, representante legal de la Asociación de Población Desplazada Plante, expreso: “Para mí fue un taller muy dinámico en que el expositor se hizo entender, fue participativo y desarrollamos muchos trabajos en grupo, además logramos dilucidar varias inquietudes que teníamos, nos capacitaron en derechos, liderazgo comunitario y su incidencia en la paz que buscamos todos los colombianos”.

Durante los últimos cuatro años se ha consolidado el programa de formación Participaz como un componente fundamental en el acompañamiento a la participación de las víctimas y como una forma de promover el entendimiento de la ciudadanía en general sobre los temas relativos a la búsqueda de la paz, la reparación de las víctimas y la dignificación de su memoria.

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022