Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El Papa pidió a víctimas privilegiar el diálogo para construir la paz en Colombia

Voceros de víctimas de Colombia, del Foro Internacional de Víctimas y de la comunidad Scalabriniana, ser reunieron hoy en El Vaticano con el Papa Francisco, quien les hizo un llamado a liderar la unión y decirse la verdad en la búsqueda de la convivencia plena, comentó John Jairo Romero, delegado de la Mesa Nacional de Participación Efectiva.   

El mensaje de Su santidad, según Romero, incluyó una recomendación por la unidad y la transparencia como pilares en la construcción de la paz en el país. “Felicitó el esfuerzo y trabajo realizado por nuestras organizaciones, hizo un llamado a todas las víctimas a  organizarse, a mantener la fe y la esperanza y no permitir que factores externos nos dividan”, subrayó. 

También comentó que el Papa Francisco envío un mensaje muy emotivo a la comunidad LGBTIQ+ representada por Felipe Valencia en la gira europea, a quién le tomó su mano y le dijo: ” Jesús te ama, no dejes de luchar”. 

Romero comentó que los delegados de las víctimas de Colombia expresaron solidaridad con los pueblos que sufren la guerra y le solicitaron al Santo Padre, orar por los colombianos, acompañar y proteger el programa Paz Total y visitar de nuevo el país. 

Durante la audiencia el Papa Francisco recibió con agrado y cariño presentes enviados por las  víctimas desde sus territorios y desde el exilio que incluyeron un barco de sal, elaborado por manos artesanas en la ciudad de Torrevieja, anfitriona del 7o Foro Internacional de Víctimas de noviembre; un compendio de historias de Víctimas de desaparición forzada en Medellín, llamado “El Elegido” y café cultivado, procesado y empacado por mujeres víctimas campesinas del Valle del Cauca. 

FIN/AMA/ MPV