Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Córdoba, avanza el proceso de mesas de participación de víctimas

img 20230215 wa0004 0
img 20230215 wa0004 0

Con la finalidad de garantizar los instrumentos para la elección de los representantes de las personas afectadas por el conflicto armado en las instancias de decisión y las disposiciones legales, la Unidad para las Víctimas en Córdoba lideró la reunión de articulación para organización de la agenda que se desarrollará durante la capacitación al Ministerio Público y a desarrollarse el próximo 28 de febrero de forma presencial con la presencia de funcionarios de la Subdirección de Participación del nivel nacional.

De cara a fortalecer dicha participación, la Unidad, conjuntamente con Defensoría del Pueblo, Procuraduría para los Acuerdos de Paz, Personería de Montería, la Gobernación de Córdoba y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); adelantaron un análisis del proceso de inscripción por municipio en las vigencias pasadas con el objetivo examinar las posibles debilidades que se deben  dialogar en las jornadas de divulgación del proceso.

Teniendo en cuenta que los designados velarán por la implementación, veeduría y seguimiento de su política pública durante los próximos cuatro años, Marcelo Vega, director territorial resaltó la importancia de la conformación de dicha mesa: “Desde la Territorial Córdoba de la Unidad para las Víctimas, recordamos a todas las víctimas del conflicto armado residentes en el departamento que desde el primero de enero se encuentran abiertas las inscripciones para participar de las elecciones de las Mesas Municipales de Participación Efectiva de Víctimas, que los servicios para este proceso de inscripción son gratuitos y los formularios los pueden descargar desde la página de la Unidad. Es un espacio fundamental para la participación de las víctimas, para así ejercer sus derechos, construir estrategias de paz en el territorio y aportar a la reconciliación”, indicó.

Será hasta el 31 de marzo el plazo para que las Organizaciones de Víctimas (OV), Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) y los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) inscriban a sus líderes y lideresas que llevan un trabajo social de hasta un año se acerquen al Ministerio Público con la documentación requerida para adelantar el debido proceso de inscribir su organización.   

Como requisito fundamental es estar inscrito en el Registro Único de Víctimas, (RUV). La Mesa de Participación de Víctimas será representada por cuatro años y ejecutará un trabajo colectivo por la reparación integral de esta población.

Cabe recordar que estas mesas son espacios de incidencia en la política pública que fueron desarrollados a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), mediante el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, que regula la conformación y desempeño de estos espacios.   

Fin/SED