Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Coordinadores de mesas de víctimas del Tolima se reunieron en Ibagué

El encuentro al que asistieron 41 de los 47 coordinadores de mesas de participación efectiva de víctimas del Tolima, se llevó a cabo los días 25 y 26 de agosto en el hotel Dann Combeima de la capital tolimense y contó con el apoyo de la dirección territorial central de la Unidad y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. 

 

Participación ciudadana, medidas de reparación, funcionamiento de las mesas de víctimas, exigibilidad de derechos, aplicación de herramientas de medición e indicadores, fueron los temas abordados. 

 

“Estos escenarios son muy importantes para nosotros como coordinadores, porque nos permite aclarar y profundizar en muchos aspectos que son fundamentales, especialmente en lo que respecta a nuestros derechos como sobrevivientes del conflicto y a los mecanismos de interacción ante las alcaldías para que sea una realidad la atención integral a las víctimas en nuestro territorio”, dijo Edgar García, delegado del municipio de Casabianca. 


El evento contó con la participación de Eucaris Salas, coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas quien expresó que “este es un ejercicio muy significativo de articulación entre la mesa nacional y el territorio”. “Hemos venido para escuchar las problemáticas que los coordinadores viven en sus municipios. Nosotros recogemos estos insumos para luego tocar las puertas de las entidades pertinentes con el fin de garantizar sus derechos y encontramos que es necesario que los entes territoriales otorguen las garantías suficientes para que haya una incidencia idónea de los coordinadores en la implementación de la Política Pública de Víctimas, acorde con los protocolos de participación”, explicó 

 

FIN/JCR/AMA/MPV