Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Abiertas inscripciones para conformar Mesas de Víctimas

Hasta el 31 de marzo tendrán plazo las Organizaciones de Víctimas (OV) para inscribir a sus líderes y lideresas que quieran conformar las mesas de participación efectiva de víctimas.

Hasta el 31 de marzo tendrán plazo las Organizaciones de Víctimas (OV) para inscribir a sus líderes y lideresas que quieran conformar las mesas de participación efectiva de víctimas. En el territorio nacional las inscripciones se realizarán en las personerías municipales y para las víctimas que están en el exterior, este trámite debe realizarse ante el consulado colombiano más cercano en el país y ciudad de acogida.

Las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas son espacios de incidencia en la política pública que fueron desarrollados a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (ley 1448 de 2011), mediante el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, que regula la conformación y desempeño de estos espacios.

Una vez surtido el proceso de inscripción de las organizaciones de víctimas y bajo las reglas definidas en el Protocolo de Participación Efectiva, los Personeros Municipales y Distritales deben convocar el proceso de elección y conformación de las mesas municipales y distritales.

Para las organizaciones de víctimas en el exterior, una vez finalizado el periodo de inscripciones, la Defensoría del Pueblo, en su calidad de secretaría técnica del proceso, determinará cuáles cumplen a cabalidad con los requisitos y posteriormente convocará a la elección de dos representantes a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

El proceso de elección y conformación de las Mesas de Participación es responsabilidad de quienes fungen como Secretaría Técnica en cada uno de los ámbitos territoriales: en el municipal, las personerías; en lo departamental y nacional, la Defensoría del Pueblo.

En este nuevo proceso de elección, se espera que en todos los municipios se instalen las Mesas de Participación, así como en todos los departamentos y finalmente la Mesa Nacional de Víctimas, dado que el proceso ha evidenciado un aumento sustancial en las elecciones de mesas, específicamente, en las mesas municipales.

En el primer proceso de elección 2013-2015 se eligieron 920 mesas de víctimas (886 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 departamentales y 1 Mesa Nacional); para el período 2015-2017 (segundo período), se eligieron 1.030 mesas de víctimas (14 mesas locales de Bogotá, 982 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional) y para el período 2017-2019 (tercer período), se eligieron 1.057 mesas de víctimas (19 mesas locales de Bogotá, 1.004 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional).

Estas nuevas mesas, tendrán la gran responsabilidad de seguir visibilizando la necesidad de restituir los derechos a las víctimas, así como la exigencia de la Ley 1448 de 2011 en cada uno de sus territorios, sin desconocer su papel protagónico en la implementación de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP.

Está abierta la invitación a las Organizaciones de Víctimas para que se informen y participen activamente de este proceso, para más información diríjase a la Personería de su Municipio, al enlace municipal de víctimas, a la Defensoría del Pueblo, al punto de atención de la Unidad para las Víctimas más cercano y para las víctimas que viven fuera de Colombia en los consulados colombianos.

Encuentre los formularios de inscripción para víctimas en el exterior, organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de víctimas en el siguiente link: .http://www.defensoria.gov.co/es/public/contenido/7665/Votaci%C3%B3n-v%C3%ADctimas-en-el-exterior.htm

Documento

Pliego mesas de participación

Cronograma

Paso a Paso

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022