Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad reitera su compromiso en la atención a víctimas con discapacidad

En un encuentro virtual, la subdirectora de la entidad presentó un balance de las acciones implementadas por la entidad para atender a esta población víctima en medio de la emergencia generada por la COVID-19.

En un encuentro al que asistieron funcionarios de la Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad, la Unidad para las Víctimas, organizaciones de víctimas, representantes de la Mesa de Víctimas, entre otros, la subdirectora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Lorena Mesa, dio a conocer las diferentes acciones adoptadas por la entidad para la atención de esta población en medio de la pandemia. 

“Respecto a la colocación de recursos de atención humanitaria para hogares víctimas de desplazamiento forzado con algún integrante con discapacidad, entre el primero de enero de 2020 y el 30 de abril de este año, se efectuaron 50.328 giros, por valor de $29.062.727.000 a 48.309 hogares”, explicó la funcionaria.

“De igual forma, se identificó que, en este mismo periodo, la Unidad ha atendido a 32.269 hogares víctimas de desplazamiento forzado, en los cuales por lo menos una víctima manifestó presentar una discapacidad, con 32.291 giros, por valor de $19.838.273.000″, agregó.

En el tema de las indemnizaciones administrativas, la subdirectora de la Unidad reveló que “a 30 de abril de 2020 se han indemnizado 16.871 víctimas con discapacidad por valor de $143.599.272.922, en cumplimiento de los criterios de priorización”.

Otras acciones adoptadas por la Unidad para atender a la población víctima con discapacidad:

  • La Unidad para las Víctimas realiza estrategias de enfoque diferencial para las víctimas con discapacidad en el acompañamiento a la inversión adecuada de los recursos de indemnización. 
  • La Unidad para las Víctimas desarrolla estrategias de atención psicosocial accesibles para las víctimas con discapacidad, e implementa técnicas como la consejería entre pares para el fortalecimiento y empoderamiento de las víctimas con discapacidad. 
  • Actualmente se viene implementando de forma gradual la Estrategia de Inclusión Social para las víctimas con discapacidad, de manera tal, que se promueva la inclusión en salud, educación, productividad y empoderamiento.
  • Hemos avanzado en la materialización del proceso de certificación de discapacidad nos articulamos con Ministerio de Salud, para que las víctimas puedan certificar su condición y así mismo homologar las variables de categorías de discapacidad y consolidar el RUV.
  • Con el Ministerio de Justicia y los consejeros de la sociedad civil venimos articulándonos para lograr garantizar el derecho a la capacidad jurídica para las personas con discapacidad, especialmente en las categorías mental, cognitiva o múltiple de acuerdo con la orden constitucional de construir un protocolo para la toma de decisiones con apoyo que permitiera a las personas con discapacidad participar de sus decisiones y ser la voz principal en las decisiones frente a su recurso de indemnización administrativa.

Contexto. 

Colombia tiene cerca de nueve millones de víctimas del conflicto armado incluidas en el Registro Único de Víctimas, de las cuales alrededor del 4 % son víctimas con discapacidad. Las víctimas con discapacidad son un grupo de especial protección constitucional y están incluidas en las acciones que desde la Unidad se desarrollan para garantizar el enfoque diferencial. 

307.576 personas con discapacidad son sujeto de atención, asistencia y reparación con corte al 30 de abril de 2020.

Finalmente, Lorena Mesa, aseguró “que la Unidad, desde la declaración del Estado de Emergencia actual ha fortalecido canales de atención virtual o telefónico promoviendo la accesibilidad para las víctimas con discapacidad. “A través de nuestras redes sociales y página web y mensajes de texto, hemos emitido información sobre cómo adoptar acciones de cuidado de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud”, recordó.

(Fin/DFM/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022