Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Son 170 los menores de edad registrados como víctimas por vinculación a grupos armados ilegales en Norte de Santander

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, la Unidad para las Víctimas, reitera el llamado al respeto por la vida y la libertad de los niños, niñas y adolescentes.

Nueve de los cuarenta municipios de Norte de Santander, lideran la estadística en vinculación de población infantil y adolescentes a grupos armados ilegales, según datos entregados por la Red Nacional de Información, a corte del 31 de diciembre del 2019.

Con 28 casos, Tibú se convierte en la primera población con el mayor número de hechos relacionados, seguido de El Tarra con 26, Cúcuta 22, Cáchira 16, Hacarí 15, Sardinata 11, Teorama 10, Ocaña 9 y San Calixto con 7.

En menor proporción, pero con algunos casos de vinculación de niños y adolescentes a grupos armados ilegales se encuentran los municipios de El Carmen, Convención, El Zulia, Arboledas, La Esperanza, La Playa, Ábrego, Pamplona, Puerto Santander, Salazar y Toledo.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, dijo que la entidad mantiene la articulación con otras entidades del Estado para garantizar la asistencia a esta población víctima del conflicto armado.

“Hacemos un llamado al respeto por la vida, la libertad y el buen trato de nuestros niños, niñas y adolescentes para evitar que formen parte de grupos armado al margen de la ley, estamos trabajando interinstitucionalmente para garantizar un acompañamiento a los menores desvinculados de estas estructuras ilegales para el restablecimiento de sus derechos  y programas de reincorporación para lograr la reparación  integral de acuerdo con la implementación de la ley”, agregó Rojas Pérez.

La funcionaria señaló que 20 de los cuarenta municipios no reportan este hecho victimizante, según la Red Nacional de Información, como lo son Bochalema, Bucarasica, Chitaga, Cacotá, Chinacotá, Cucutilla, Durania, Herrán, Gramalote, Labateca, Los Patios, Lourdes Mutiscua, Pamplonita, Ragonvalia, San Cayetano, Santiago, Silos, Villa Caro y Villa del Rosario.

(Fin/CEG/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022