Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Somos la voz de quienes permanecen calladas”: líder víctima de violencia sexual

Entidades territoriales en las ciudades de Pereira y Armenia, y por lo menos 70 sobrevivientes por el hecho victimizante de violencia sexual en el marco de la guerra, conmemoraron junto a la Unidad para las Víctimas un día por su dignidad.

Por lo menos 65 mujeres y algunos cuantos hombres que fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, se reunieron en las capitales cafeteras, Pereira y Armenia, con el fin de conmemorar el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

En total, han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas 26.534 mujeres afectadas por delitos contra la libertad y la integridad sexual. Se han reparado 7.494 mujeres con la entrega de la indemnización administrativa y 2.712 han accedido a la estrategia de reparación de mujeres víctimas de violencia sexual.

En la Perla del Otún, el acto se cumplió en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas, en articulación con entidades como Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Pereira, Personería Municipal, Gobernación de Risaralda, Mesa de Participación de Víctimas y la Unidad para las Víctimas.

“En este día conmemorativo y gracias a la Ley 1448, estamos siendo más visibles, nosotras somos la voz de quienes aún permanecen calladas y no han declarado por temor, por eso levantamos la cabeza para hacer un llamado al país, al Gobierno Nacional y a la sociedad en general, con el fin de que nos brinden oportunidades de trabajo y capacitación para continuar fortaleciendo nuestros proyectos de vida”, expresó Nury Ruiz, representante en la Mesa por este hecho victimizante.

Tras los actos protocolarios, todos los participantes accedieron diversas actividades propiciadas desde el enfoque psicosocial, encaminadas a resaltar su dignidad a través del respeto por sus derechos y la inclusión social, para ejercer su ciudadanía de manera libre y espontánea.

“Desde la Unidad venimos desarrollando diferentes estrategias de recuperación emocional para lograr que estas víctimas puedan rehacer sus vidas y estar compartiendo junto a sus familias de manera normal, ayudamos a sanar sus heridas y reconstruimos junto a ellas los sueños por los cuales luchaban, incluso antes de convertirse en sobrevivientes del conflicto armado; seguiremos trabajando para que su dignidad sea recordada no sólo un día, sino los 365 del año y toda su existencia”, acotó al respecto Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

En la capital del Quindío también se llevaron a cabo actividades en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo: neuroterapia afectiva y reconstrucción del espiral de vida fueron las acciones cumplidas por diferentes instituciones, entre ellas la Policía Nacional.

En el Eje Cafetero, según el boletín estadístico de la Red Nacional de Información (RNI), 837 personas son sujeto de atención especial por parte de la Unidad para las Víctimas, por lo menos el 300 de ellas han participado de diversas estrategias que aplica la entidad para su estabilidad emocional.

(FIN/EHB/DRR)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022