Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Sobrevivientes del conflicto con discapacidad se abrirán espacio a través del deporte

En Santander, la iniciativa Sport Power2 de la Fundación Arcángeles, con apoyo de la USAID y la Unidad para las Víctimas, busca la puesta en marcha de una segunda fase para la inclusión de víctimas con discapacidad a través del deporte, la generación de ingresos y el acceso a la salud.

SANTANDER›LEBRIJA

“Tenemos el poder para vencer los límites”, es el eslogan del proyecto Sport Power 2, iniciativa que se puso en marcha en el año 2018 y ha mantenido en Santander la vinculación de 119 personas, que han participado de talleres relacionados con hábitos de vida saludable, dispositivos de asistencia personal, promoción y prevención, cuidados al cuidador y grupos de autoayuda, en los municipios de Lebrija y Puerto Wilches”.

La segunda fase, con inicio en este mes de julio, pretende seguir impactando de manera positiva las vidas de los afectados por el conflicto con discapacidad, a través de la práctica deportiva, la generación de ingresos y el fortalecimiento organizacional, para que a través de los comités de discapacidad y organizaciones de personas con discapacidad se pueda facilitar la construcción de políticas públicas.

Para este periodo, la fundación Arcángeles, entidad que lidera el proyecto, contempla una serie de estrategias de carácter no presencial para facilitar el acceso de los públicos de interés en el marco de la emergencia por Covid- 19.

“Nosotros venimos trabajando desde marzo en la virtualización del contenido; en lo que respecta al programa deportivo se están haciendo sesiones virtuales de entrenamiento, se está haciendo la difusión a través de redes sociales, tenemos grupos de whatsapp en los diferentes territorios para mantener contacto directo con la población, de manera telefónica el grupo de psicólogos también está haciendo una orientación y un seguimiento a casos puntuales para atender necesidades particulares de algunos integrantes”, manifestó Adriana Rincón González, directora del proyecto Sport Power2.

“Lo que hacemos nosotros es invitarlos primero a que conozcan el programa deportivo que es la puerta de entrada al proceso, se pueden comunicar al número telefónico 3175024453, donde pueden solicitar información respecto al proyecto; no hay fecha límite para inscripciones, nosotros inscribimos a personas desde los 14 años en adelante”, agregó Adriana Rincón.

La Unidad para las Víctimas, además de facilitar el acceso a bases de datos para la focalización de la población con discapacidad, orientará a quienes estén interesados (as) en participar y asesorará a la población que no se encuentre inmersa dentro del Registro Único de Víctimas (RUV).

El grupo de enfoques y la Oficina de Cooperación Internacional de la Unidad gestionaron en julio de 2018, el memorando de entendimiento con la Fundación Arcángeles para que la población sujeto del proyecto Sport Power 2 sea un 70% víctimas del conflicto armado, con recursos de financiación de USAID. Magdalena, Antioquia, y Caquetá también harán parte de los departamentos priorizados para la implementación del proyecto en beneficio de la población con discapacidad afectada por el conflicto armado.

(Fin/YUM/CMC)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022