Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Reparando el derecho a ser: Semana Arco Iris inicia con un foro para 6 direcciones territoriales del caribe

El foro Reflexiones sobre la atención y reparación integral a las personas víctimas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en el marco de la Ley 1448 de 2011 se realiza desde ayer en Barranquilla y busca generar conciencia entre los funcionarios de la entidad sobre la importancia de la visibilización de este enfoque.

La Unidad para las Víctimas en alianza con Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y la Fundación Santamaría realizó el foro con participantes de las 6 direcciones territoriales de la costa caribe colombiana con el fin de fortalecer la articulación entre las organizaciones de la sociedad y la Unidad en pro de la visibilización y territorialización del enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género.

Además con este foro también se pretende impulsar la identificación de retos y avances frente a la implementación del Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y de Género, de cara su aplicación efectiva en los planes de acción de las Direcciones Territoriales del Caribe (Córdoba, Atlántico, Sucre, Magdalena, Bolívar y Cesar-Guajira).

Para Jaime Mendoza, de la Dirección Territorial de Córdoba esta capacitación es de suma importancia ya que la falta de visibilización de la población LGTBI en este departamento ha dificultado el acceso a sus derechos fundamentales y la comprensión de sus necesidades facilitará el proceso de atención integral.

Durante los dos días del foro se pretende crear conjuntamente una estrategia para incorporar a este grupo en las actividades de las diferentes regiones. Kelly Larios Rivera, enlace de acompañamiento de enfoque diferencial de género y medidas de satisfacción en el Cesar explica la importancia de este espacio: “necesitábamos de este espacio  ya que en este enfoque no tenemos mucha información y queremos adquirir nuevos conocimientos para saber cómo, desde la territorial, podemos implementar actividades cercanas a esta población”.

En este espacio se dieron las pautas para un trato digno a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, un acercamiento a los hechos victimizantes de esta población, identificación de los avances en cada territorial, el planteamiento de esquemas de trabajo para potencializar la participación de las víctimas de este enfoque diferencial y estrategias para propiciar el autorreconocimiento.

 A partir de mañana iniciará el encuentro de 27 representantes de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas de  las mesas departamentales también en Barranquilla. 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022