Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Ocultos a plena luz, hijos e hijas nacidos a raíz de violencia sexual en el marco del conflicto armado”

La Unidad para las Víctimas participó de la conferencia “Ocultos a plena luz” Hijos e hijas nacidos a raíz de violencia sexual en el marco del conflicto armado, de la reconocida antropóloga Kimberly Theidon. La actividad fue liderada por la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, en Bogotá.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, participó en la conferencia “Ocultos a plena luz hijos e hijas nacidos a raíz de violencia sexual en el marco del conflicto armado” de la reconocida antropóloga médica estadounidense Kimberly Theidon y que tuvo como objetivo reflexionar frente a las acciones de las instituciones y de la sociedad para visibilizar las consecuencias frente a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes nacidos de la violencia.

La conferencia se enmarca en los compromisos de las entidades públicas de brindar una oferta institucional para atender la situación de los hijos e hijas nacidos a raíz de violencia sexual en el marco del conflicto como respuesta a sus necesidades.

Rodríguez, dio apertura a este encuentro enfatizando en la importancia de atender, asistir y reparar integral a las víctimas de violencia sexual y a los hijos e hijas de estas mujeres que han nacido a raíz de este hecho.

“Para nosotros es una prioridad avanzar en la identificación, reconocimiento y reparación integral de las víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual, por eso hemos venido acompañando a las mujeres víctimas de este hecho y a los 965 hijos e hijas nacidos a raíz de este delito en el proceso de la atención y reparación”, afirmó el director de la Unidad.

Una de las principales acciones frente a este flagelo, ha sido diseñar un protocolo de acompañamiento psicosocial, al momento de identificar estos casos y recibir la solicitud por parte de las víctimas de violencia sexual.

“Con este protocolo, orientamos a las mujeres frente a sus derechos y los de sus hijos, y son atendidos con acompañamiento psicosocial teniendo en cuenta cada caso de forma particular de manera integral”, resaltó Ramón Rodríguez.

Esta jornada contó con la participación de Yolanda Perea, representante de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas por el hecho victimizante de violencia sexual. Para ella, es importante que la atención a las mujeres sobrevivientes y a sus hijos e hijas se realice de acuerdo con las particularidades de las afectaciones

“Las mujeres que hemos sido violentadas sexualmente sufrimos de forma diferenciada estos hechos. Algunas aman a sus hijos, otras no. Existen mujeres que no saben cómo contarles que son hijos producto de una violación por miedo a que sufren un daño psicológico. O tomamos la decisión de no tenerlos. Por es importante que la atención psicosocial se centre en cada particularidad y se trabaje de manera específica con cada mujer y con cada hijo o hija”, dijo Perea.

Dentro del Registro Único de Víctimas existen 27.724 mujeres víctimas por delitos contra la libertad y la integridad sexual, de las cuales, el 28% ha sido indemnizado. Así mismo, han participado 2.712 sobrevivientes de la Estrategia de Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual por parte de la Unidad para las Víctimas

(Fin/SSS/DFM/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022