Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

No más violencia contra la niñez y adolescencia en Colombia

La Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, es una apuesta del Gobierno colombiano por erradicar cualquier tipo de agresión hacia esta población. Es una alianza liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la que se suma el sector privado y la sociedad civil.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez y la primera dama María Juliana Ruiz, junto con Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, lideraron el lanzamiento de la gran Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene como objetivo unir a los sectores públicos y privados y a la sociedad civil para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra la niñez y adolescencia en el país.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, es la entidad que lidera esta estrategia, y trabaja, en ese sentido, en la política pública de forma participativa y así mismo promoviendo una movilización social para transformar una cultura de la no violencia.

“Trabajamos con las diferentes entidades del Gobierno local y el nacional, y con los medios de comunicación que son claves en esta alianza, y lo siguiente será establecer una política pública para erradicar toda forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes”, afirmó Juliana Pugiluppi, directora del ICBF.

María Juliana Ruiz, primera dama, recalco que con esta alianza “hay una evidencia clara y absoluta de que hay una intención de trabaja prevenir y eliminar todo tipo de violencia en contra de los niños y niñas de Colombia”.

“Esta es la oportunidad para que todos trabajemos en torno a esta alianza y dejar en nuestros niños un impacto positivo para su vida y poner fin a la violencia en su contra”, concluyó la primera dama.

Una de las principales causas de violencias contra la niñez y adolescencia, ha sido el conflicto armado interno. Según el registro Único de Víctimas, 2.206.002 son niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, que han sido expuestos a diversos riesgos que han vulnerado sus derechos.

Por eso, la Unidad para las Víctimas, se suma a esta alianza bajo la misionalidad de atender, asistir y reparar integralmente a niños, niñas y adolescentes sobrevivientes del conflicto.

“El 26 % de las víctimas en Colombia son niños, niñas y adolescentes, por esto para nosotros esta alianza es tan importante para fortalecer especialmente la reparación integral de esta población”, resaltó Ramón Rodríguez, director de la Unidad.

Karen Carreño, una joven miembro del Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niños, niñas y Adolescentes del ICBF, dijo que “este es un esfuerzo clave desde el Gobierno, es muy importante”.

“Los niños, niñas y adolescentes del país agradecemos este esfuerzo, lo recibimos y así mismo hacemos un llamado a toda la sociedad para que se unan a este compromiso en contra de la violencia que nos afecta”, recalcó Karen Carreño.

Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que la niñez y adolescencia están en el centro de la agenda de equidad del Plan nacional de Desarrollo.

“El patrimonio más grande que tiene una sociedad son sus niños, niñas y adolescente y la mejor inversión que se puede hacer es garantizar todos sus derechos. El sentido de alianza es un ejemplo de trabajo colectivo, por eso es urgente que todos los sectores nos movilicemos socialmente en contra de la violencia hacia la niñez”, enfatizó el primer mandatario.

Esta Alianza busca reducir en 14 % la violencia contra la niñez y adolescencia para el 2022, lo que significa que, para el cuatrienio, 16 mil niños no sufrirán algún tipo de violencia.

(Fin/SSS/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022