Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mujeres víctimas de violencia sexual presentaron propuestas para su reparación en diálogo con el nobel de paz 2018

En el evento “Para Nosotras, pero con Nosotras”, organizado por la JEP, participaron alrededor de 200 mujeres, la Unidad para las Víctimas, el nobel de paz Denis Mukwege y la filósofa Louise Du Toit, entre otros.

Las mujeres víctimas de violencia sexual presentaron propuestas de reparación en diálogo con el nobel de paz, médico Denis Mukwege, y a la filósofa Louise Du Toit, expertos en ese tema, durante el evento “Para Nosotras, pero con Nosotras”, organizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y en el que también participó la Unidad para las Víctimas.

Las cerca de 200 mujeres presentes en el teatro México, de Bogotá, donde se realizó el encuentro, plantearon promover la creación de una iniciativa que fortalezca el liderazgo de las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en el conflicto armado, con miras a la erradicar la invisibilidad y estigmatización a las que se han visto expuestas.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, asistió al evento y reiteró el interés de la entidad en recibir las propuestas de las mujeres afectadas por la violencia sexual, a la vez que recordó las estrategias que ha desarrollado la Unidad para la reparación integral de estas víctimas.

“No se trata solo de la entrega de una indemnización administrativa, también desarrollamos procesos de recuperación psicosocial y en este espacio buscamos que mujeres y hombres, población LGBTI, víctimas de violencia sexual, se empoderen en un nuevo proyecto de vida”, dijo el funcionario.

Entre las mujeres asistentes estaba Blanca Lilia Real, quien planteó que “este encuentro es necesario entre todas las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual para que podamos hablar, empoderarnos y actuar frente a la problemática de abuso que sigue ocurriendo, la Unidad de Víctimas nos ha ayudado en este proceso”.

En el Registro Único de Víctimas, administrado por la Unidad, están incluidas 29.759 víctimas por delitos contra la libertad y la integridad sexual en el conflicto armado, de las cuales el 91% (27.085) son mujeres.

Los principales autores de estos delitos, reportados por las víctimas, son: guerrilla (10.612), seguido por los paramilitares (9.636), Bacrim (1.883), Fuerza Pública (207), otros (33) y No identifica (7714). El 85% de los casos son de acceso carnal violento.

La Unidad, consciente de que la reparación integral debe tener un enfoque diferencial, de género y de derechos, desde el 2014 ha diseñado e implementado la Estrategia de Reparación Integral para mujeres víctimas de violencia sexual, en la que han participado 2.712, de manera individual.

Por otro lado, la entidad implementa la medida de rehabilitación psicosocial a través de nueve diferentes estrategias metodológicas de Recuperación Emocional Grupal (EREGS) que atienden los daños psicosociales, morales y políticos de las víctimas de violencia sexual.

Lo anterior, se desarrolla de manera complementaria al Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a las Víctimas (PAPSIVI) que lidera el Ministerio de Salud. En cuanto a la reparación económica, a julio de 2019, se han indemnizado administrativamente 7.629 personas afectadas por estos delitos.

El nobel Mukwege, médico ginecólogo, es reconocido por su activismo y defensa de los derechos de las mujeres en El Congo y especialmente por su trabajo en la recuperación médica y emocional de mujeres víctimas de violencia sexual, que incluye cirugías de reconstrucción vaginal en aquellos casos en que la violencia generó estragos físicos.

La filósofa sudafricana Louise Du Toit ha estudiado la violencia sexual en fenómenos de transición política. Los dos expusieron al auditorio sus conclusiones frente a la violencia sexual y su abordaje desde una perspectiva más profunda.

En el evento también participaron la Red de Mujeres Víctimas y profesionales, la Red Global de Víctimas y Sobrevivientes, las delegadas de hecho victimizante de violencia sexual de las mesas de víctimas departamentales, las mujeres víctimas de violencia sexual del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Centro, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Espacio de Arte y Memoria Fragmentos, la universidad Central y la universidad Nacional de Colombia y la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

(Fin/DRR/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022