Sep
16
2019

Mujeres afro sobrevivientes de violencia sexual reciben atención en jornada en el Meta

Durante tres días en Villavicencio se recibirá la declaración de más de 120 mujeres que vivieron en el marco del conflicto armado, delitos contra la libertad y la integridad sexual.

METAVILLAVICENCIO

En la capital del departamento del Meta, iniciaron los tres días para la toma de declaración y acceso a la justicia de 120 mujeres afros sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto armado.

Kelly Morant, miembro de la Red de mujeres que trabajan con sobrevivientes de este flagelo, afirmó que el principal objetivo es incentivar e impulsar la declaración de los hechos, “nosotras le estamos apuntando a la paz, y sabemos que la paz empieza desde nosotras por que nosotras parimos, nosotras colocamos los hijos para la guerra, el cuerpo de nosotras fue instrumento de guerra, entonces nosotras sabemos que si las mujeres declaran su corazón queda libre, es no olvidar, pero si perdonar”.

Por su parte Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, señaló que “este escenario brindará las condiciones y garantías para que las víctimas sobrevivientes puedan realizar con un solo relato; y en un ambiente de confianza y seguridad, la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la declaración ante el Ministerio Público”.

También se buscará informar sobre los casos individuales, las diferentes rutas de atención, la contención emocional y el acompañamiento psicosocial permanente en los tres días, para tranquilizar y estimular la confianza de estas mujeres que podrían revivir una fuerte crisis emocional en este proceso de narración de lo vivido.

“El mensaje que deja este conjunto de mujeres es el reto enorme por brindar garantías de no repetición de estos hechos en todo el territorio nacional”, concluyó el director territorial.

Según el Registro Único de Víctimas, son 741 personas las que declararon la ocurrencia de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el Meta, de los cuales 667 son mujeres, 65 hombres y 9 declaraciones de población LGTBI.

(FIN/EVA/DFM/LMY)