Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Los niños víctimas son prioridad para la Unidad”: Ramón Rodríguez

La rehabilitación emocional y de los entornos sociales y personales de los menores, son tareas escenciales para la entidad

La restitución de los derechos y de los entornos familiares y escolares de los más de 2.3 millones de niños y adolescentes víctimas, es una prioridad escencial para la Unidad. 

Así lo afirmó, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas en el conversatorio “Tipos de Violencia en el conflicto armado”, de la “franja de palabras para la reconciliacion”, de la feria internacional del libro en Bogotá.

El director de la Unidad, a propósito del mes de los niños en Colombia, recalcó que la reconstrucción emocional y la restauración de los derechos y entornos sociales de los menores son cruciales en las tareas que desarrolla su despacho.

“A los niños víctimas tenemos que invertirles recursos para lograr que se empoderen de sus derechos, para que sean mejores ciudadanos en el futuro y para que sean personas empoderadas de cada una de sus facetas”, enfatizó.

Rodríguez aseguró que la Unidad también trabaja para asistir y atender a más de 29.593 mujeres víctimas en todo el territorio nacional, a quienes se incentiva en su recuperación emocional y su reinserción a la sociedad.

El director de la Unidad, reiteró que responde a las directrices del Gobierno para prorrogar la ley 1448, Ley de Víctimas, de una manera responsable. 

Por su parte Ángela Anzola de la Secretaria Distrital de la Mujer insistió en que el tema de las víctimas debe ser superado con un trabajo unido entre todos los sectores de la sociedad colombiana. 

Anzola comentó que la capital tiene 160.000 mujeres víctimas del conflicto producto del desplazamiento forzado, el reclutamiento y la violencia sexual, ente otros.

Por su parte Judith Sarmiento, periodista y abogada, moderadora del conversatorio, sostuvo que cuando se convoca a leernos como país, “debemos leernos como víctimas del conflicto, porque todos lo hemos sido y lo seguimos siendo, y debemos aprovechar este espacio para entendernos como colombianos”.

(FIN/RAM/DFM)

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022