Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Los derechos de la niñez afectada por el conflicto, un compromiso de todos

Se desarrolló en Bogotá el conversatorio “Derechos de la Niñez Afectada por el Conflicto”, liderado por la Fundación Plan, en el que la Unidad presentó los avances en materia de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, se llevó a cabo en Bogotá el conversatorio “Derechos de la Niñez Afectada por el Conflicto”, un compromiso de todos, un espacio que convocó a niños, niñas y adolescentes víctimas, entidades del Estado y organizaciones sociales en un encuentro que permitió conocer la implementación de la política publica de protección a la niñez y la política pública de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas. 

Este conversatorio hacer parte del proyecto Comunidades para la Paz, que es liderado por Fundación Plan y en asocio con el Secretariado Nacional de Pastoral Social, con el financiamiento de la Unión Europea, quienes han venido implementado desde 2017 esta estrategia encaminada mitigar las afectaciones del conflicto armado colombiano y el reclutamiento ilegal de menores de edad en los departamentos de Chocó, Cauca, Meta y Norte de Santander.

En un primer panel del conversatorio, niños, niñas y adolescentes de estas regiones destacaron la importancia de trabajar desde las entidades públicas y las organizaciones sociales en la garantía y restablecimiento de los derechos de quienes han sufrido la guerra desde temprana edad.

“Hemos logrado ver la vulneración de los derechos a la niñez y es importante que toda la sociedad colombiana y queremos que escuchen nuestra voz para que trabajemos conjuntamente para que construyamos juntos un país con garantías para toda la población víctima en especial para niños, niñas y adolescentes”, resaltó Linda Karina, adolescente víctima del conflicto del Meta.

Por su parte, John Erick, víctima del conflicto, habló de los beneficios del programa “Comunidades para la Paz:

“Ha sido muy productivo para mi región, que nos ha permitido fortalecer mis capacidades, establecer liderazgo entre la comunidad y tener claro cual es la manera de trabajar por la sociedad, teniendo en cuenta que somos el presente y los responsables de la construcción del futuro”, afirmó.

La Unidad para las Víctimas participó de este encuentro, con la presencia de Lorena Mesa, subdirectora general de la entidad, quien dio a conocer los alcances de la política pública con enfoque diferencial de niñez y adolescencia.

“La Unidad para las Víctimas viene trabajando en la atención y asistencia de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011, reconociendo el impacto del conflicto de manera diferencial, teniendo en cuenta el momento del curso de la vida, afectando su desarrollo integral y goce efectivo de derechos. Nuestras estrategias, de manera conjunta con otras entidades, permiten que esta población reciba la atención necesaria en el marco de una reparación integral”, dijo la funcionaria.

Al cierre del evento se llevó a cabo un acto simbólico para conmemorar el Día Internacional de las Manos Rojas, con mensajes de compromiso como sociedad que garanticen los derechos de las víctimas de reclutamiento ilegal y se trabaje para detener y prevenir este fenómeno.

(Fin/SSS/LMY)

 

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022