Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Lo que revela el informe sobre víctimas mayores de 60 años

En el marco del Subcomité de Enfoques Diferenciales que se desarrolló este martes en Bogotá, la Unidad para las Víctimas y la Fundación Saldarriaga Concha presentaron el informe “Vejez y envejecimiento de la población víctima mayor de 60 años en Colombia”, con el objetivo de dar a conocer la situación de las personas mayores afectadas por el conflicto y sensibilizar a diferentes actores de la sociedad en el país

El informe está basado en datos cuantitativos y cualitativos que muestran el estado de las víctimas mayores de 60 años, sus características y las principales afectaciones en el marco de la guerra.

Según el documento, la población de Colombia mayor entre 60 y 70 años supera los 3.900.000.

En materia de víctimas del conflicto, el informe indica que más de 322.000 personas eran mayores de 60 años al momento de los hechos ocurridos en el marco del conflicto. De estos, 205.173 son sujetos de atención hoy.

Actualmente, en Colombia hay 1.073.698 personas mayores de 60 años víctimas del conflicto según el Registro Único de la Unidad y es el desplazamiento forzado el hecho que más ha afectado a esta población. De estos 782.991 son sujetos de atención actualmente.

En ese sentido, el informe destaca que el 52% de las personas mayores de 60 años víctimas del conflicto residen en 6 departamentos de país: en Antioquia (20%), Valle del Cauca (6,6), Bolívar (5,8%), Nariño (4,6%), Magdalena (4,5%), y Cesar (4,3%) donde viven 360.634 víctimas mayores.

El 10,8 % de las víctimas mayores de 60 años se autorreconoce como negro (a) o afrocolombiano (a), el 4,5 % como indígena, 0,17 % como raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia, el 0,10 % como gitano (a) y el 0,09 % como palanquero (a).

Conclusiones

El documento concluye que es importante implementar las políticas públicas considerando las características de las personas mayores, así como su sexo, género y ubicación geográfica, teniendo en cuenta que sus necesidades pueden llegar a ser diferentes y, de acuerdo con las afectaciones del conflicto, están más expuestas a hechos violentos por su menor capacidad de respuesta a estas situaciones.

Subraya que “las personas mayores víctimas del conflicto armado de 60 años o más están más expuestas a la victimización, pues oponen más resistencia al desplazamiento forzado, y corren un mayor riesgo de abandono y marginación por su menor capacidad de respuesta en situaciones de riesgo y emergencia relacionadas con el conflicto armado”.

Finalmente, el informe destaca que los diferentes mecanismos implementados por la Unidad para facilitar el acceso de esta población a las medidas de atención, asistencia y reparación integral cuentan con retroalimentación permanente que es esencial para avanzar en el monitoreo y gestión interinstitucional y así mitigar el impacto desproporcionado que el conflicto armado ha tenido en esta población.

Consulte más detalles de este informe aquí: https://www.unidadvictimas.gov.co/informe-de-vejez-y-envejecimiento-de-la-poblacion-victima-mayor-de-60-anos-en-colombia/72547

SSS/COG