Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Las personas mayores víctimas del conflicto son una prioridad para la Unidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, la Unidad para las Víctimas reconoce los aportes de esta población a la construcción de paz del país, donde 1.007.618 personas entre 61 y 100 años forman parte del Registro Único de Víctimas.

La Unidad para las Víctimas, se une este 1 de octubre a la conmemoración del Día Internacional de las Personas mayores, reconociendo la experiencia, la memoria y el liderazgo de esta población para la construcción de paz del país, así como también, reconoce su valentía y poder de resiliencia frente a las afectaciones del conflicto colombiano.

La entidad ha trabajado de manera diferencial por la atención, asistencia y reparación de las personas mayores que, en el Registro Único de Víctimas superan el millón de personas entre los 61 y 100 años, y para quienes hoy se prioriza la reparación integral.

“Queremos reconocer a las personas mayores víctimas del conflicto a través del trabajo de la entidad y rechazamos todo tipo de violencia ni discriminación por razón de su edad. Reconocemos sus valiosos aportes a la paz, y también bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico”, destacó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Así mismo, Rodríguez hizo énfasis en la reparación integral que prioriza a este sector de la población afectada por el conflicto.

“Mediante la resolución 1049 priorizamos a las personas mayores en toda la ruta de atención, asistencia y reparación lo que nos ha permitido avanzar en la entrega de indemnizaciones ratificando así el compromiso con las víctimas”, afirmó.

Por otro lado, en el marco de la pandemia por la COVID-19, la entidad ha promovido las estrategias prevención y acción con las personas mayores como sujetos de especial protección y como personas de mayor vulnerabilidad en el contagio por coronavirus. También ha implementado campañas de sensibilización a la población mayor y a la sociedad en general para levar a cabo las normas de bioseguridad, aislamiento preventivo y distanciamiento social.

De la igual manera, durante el 2020, ha promovido campañas de buen trato hacia las personas mayores y una ruta de denuncia contra el maltrato que puede presentarse contra esta población.

La entidad invita a la sociedad civil y a las instituciones públicas y privadas a adoptar un compromiso desde la familia y comunidad de valorar a las personas mayores por las contribuciones que realizan al desarrollo. 

La Unidad para las Víctimas reitera su compromiso de dar continuidad al fortalecimiento de mecanismos de participación e inclusión social de las personas mayores víctimas del conflicto, en un ambiente de igualdad.

Es importante destacar que Colombia adhirió a la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores a través de la Ley 2055 del 10 de septiembre de 2020, que aprobó este importante instrumento para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

(Fin/SSS/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022