Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad reafirma su compromiso con las víctimas del conflicto armado con orientaciones sexuales e identidades de género diversas

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es la oportunidad para reconocer la diversidad y hacer un llamado a eliminar el prejuicio, la discriminación y el odio contra la población LGBTI.

El conflicto colombiano exacerbó la violencia contra las personas con orientaciones sexuales e identidades diversas, sin embargo, a partir de la Ley 1448, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se estableció como principio que la implementación de la Ley debe contar con enfoque diferencial y de género, por lo que la Unidad para las Víctimas ha fortalecido este enfoque para personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), con el fin de adecuar de manera favorable las medidas de atención, asistencia y reparación integral para esta población.

La Unidad ha venido trabajando por el respeto a la dignidad humana y por la defensa de los derechos vulnerados de aquellas personas que han sufrido prejuicio, discriminación y odio por cuenta de su orientación sexual y su identidad de género, con ocasión del conflicto colombiano.

Una de las acciones incorporadas en los procesos de reparación integral, en el marco de las medidas de satisfacción, según Sayury Tatiana Enríquez, coordinadora del Grupo de Enfoque Diferencial y de Género, de la entidad es “unirse a la conmemoración del 17 de mayo en reconocimiento y dignificación a las víctimas de los sectores sociales LGBTI mediante un acto simbólico”.

De acuerdo con la coordinadora, el Grupo trabaja con líneas específicas como el fortalecimiento institucional incorporando el enfoque en las acciones de las áreas misionales y las direcciones territoriales. Una línea relacionada con el componente de prevención y protección, otra con la inclusión del enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género en los planes de acción territoriales; también la desagregación de la variable de identificación para reconocer las particularidades de las personas LGBTI frente a la asistencia, atención y reparación; y finalmente, la referente a la participación de las víctimas, de apoyo al fortalecimiento del enfoque en el proceso de actualización del protocolo de participación.

A la fecha, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), hay 4.971 víctimas únicas autorreconocidas como LGBTI. Históricamente, el desplazamiento forzado ha sido el hecho de victimización más recurrente, seguido de la amenaza, los delitos contra la libertad y la integridad sexual, los actos terroristas, atentados y combates.

Los departamentos en donde han ocurrido el mayor número de eventos asociados a afectaciones de población LGBTI han sido en su orden: Antioquia, Nariño, Bolívar, Valle del Cauca y Chocó. El pico más alto del número de eventos ocurridos contra las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, se dio en el 2014, con el 8 por ciento del total de víctimas autorreconocidas, seguido del 2018 con el 6,7 por ciento.

Uno de los casos particulares incluido en el Registro Único de Víctimas como sujeto colectivo es el de la Mesa LGBT Comuna 8, ubicado en la zona periférica de Medellín (Antioquia), cuyos integrantes sufrieron violencia generalizada que ocasionó la vulneración de sus derechos a la seguridad, al ambiente sano, a la libre asociación, a la autonomía organizativa y a la libre circulación, entre otros.

Por décadas, las personas LGBTI han recorrido un largo camino siendo estigmatizadas. Actualmente hay cerca de 72 países en el mundo en los que ser gay o lesbiana es ilegal y también muchos de estos restringen la libertad de expresión.

En ese sentido, uno de los grandes logros de la Ley 1448 ha sido la creación de espacios de participación efectiva en los niveles nacional, departamental y municipal, para fortalecer, facilitar y garantizar la incidencia de las víctimas y sus organizaciones, reconociendo los distintos hechos de victimización, con enfoque diferencial y de género. Hoy, la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, cuenta con dos representantes LGBTI que tienen incidencia en los espacios de discusión de la política pública de víctimas y que constantemente trabajan por la defensa de sus derechos y por los de sus iguales.

Este 17 de mayo se reafirma la existencia y los derechos de quienes sobrevivieron a la barbarie, víctimas de la discriminación y del odio. Esta fecha es la oportunidad para que la población se sensibilice por el respeto a la igualdad de los derechos de todos los colombianos.

(Fin/AVA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022