Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad participó de Cumbre Global de Discapacidad en Buenos Aires, Argentina.

La Cumbre Global de Discapacidad fue organizada por la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus familias (RIADIS) y el Gobierno Argentino.

 

Buenos Aires (Argentina), 18 de junio de 2019. El equipo del “Proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto con discapacidad”, liderado por la Unidad para las Víctimas y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, participó en diversas actividades relacionadas con gestión de riesgos y discapacidad, migración y discapacidad, en desarrollo de la Cumbre Global de Discapacidad que se cumplió en Buenos Aires.

La Unidad hizo parte de la discusión sobre los compromisos de los gobiernos para garantizar la participación efectiva de las organizaciones de personas con discapacidad en la formulación e implementación de políticas públicas, junto con representantes de los países asistentes, organizaciones de personas con discapacidad, de la sociedad civil y organismos internacionales.

El Gobierno Argentino ha abordado las condiciones reales de las personas con discapacidad con el fin de brindar diversos servicios de bienestar. Sus actividades fueron de gran inspiración para las personas con discapacidad y los servidores públicos de Colombia que participaron en esta misión.

“Creo que esta es una gran oportunidad para aprender unos de otros, al intercambiar opiniones con personas con discapacidad en Colombia y en Argentina”, afirma Yoko Isobe, asesora principal de JICA.

Así mismo, el equipo del mencionado Proyecto participó en otros espacios con la Agencia Nacional de Discapacidad ANDIS, la Dirección Nacional de Salud Mental, la Universidad de la Defensa Nacional y el Ministerio de Justicia del país suramericano, con quienes se intercambiaron experiencias sobre diferentes avances en los servicios para las personas con discapacidad, el certificado de discapacidad, el movimiento de vida independiente y el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, entre otros.

“Las reuniones que tuvimos después de la Cumbre me ampliaron el panorama sobre cómo en Argentina se trabaja el tema de discapacidad, la accesibilidad e inclusión. Pude establecer con las diferentes organizaciones una articulación con nuestro país para un trabajo donde ambas partes aporten conocimiento. Fue una experiencia supremamente enriquecedora”, dijo Ruth Henao, una persona con discapacidad que hizo parte de la misión colombiana.

Abel Díaz, representante por el enfoque de discapacidad en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas en Colombia, también hizo parte de este encuentro y agradeció por la invitación.

“Esta cumbre es de gran importancia para nosotros como personas con discapacidad. Pude aprender sobre el modelo inclusivo educativo, el fortalecimiento de las organizaciones para personas con discapacidad y quiero compartir todos estos conocimientos en los espacios de participación”, destacó Díaz.

A partir de esta experiencia, la Unidad avanza en la identificación de ajustes que faciliten la accesibilidad en los procesos de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto con discapacidad. 

(Fin/SSS/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022