Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad facilita acceso de jóvenes víctimas a educación superior: Ramón Rodríguez

En la apertura del Encuentro nacional de delegados de esa población, el director de Unidad para las Víctimas insistió en que la formación de esas 2.2 millones de personas, les permitirá un nuevo proyecto de vida.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, dijo en el inicio del “Encuentro virtual nacional de jóvenes víctimas”, que la entidad sigue trabajando en todos los espacios nacionales y locales posibles, para que esa población pueda acceder a la educación superior que es lo que les permitirá iniciar un nuevo y mejor proyecto de vida.  

“No estamos olvidando a los jóvenes. Hoy lo que buscamos en la Unidad es facilitar las condiciones que les permitan pasar esta página, pero pasarla bien, en el sentido que quede el aprendizaje y que les permita, desde ese punto de partida, arrancar ese nuevo proyecto de vida”, subrayó. 

También indicó que contactó al Icetex “buscando que los créditos tengan cada día una tasa más diferencial, teniendo en cuenta que los intereses a veces, son muy costosos y hay que hacer incidencia para que esos intereses sean más ajustados a las realidad de las víctimas”.

“Hicimos un convenio con la UNAD para un 25 por ciento de descuento que ayuda mucho para que las víctimas accedan a la educación, también en muchas instituciones educativas como la Universidad Nacional, Uniminuto, el Politécnico, Universidad Católica, Universidad Mariana, la ESAP y el SENA”, anotó.   

El director de la Unidad explicó que ese tema se ha venido trabajando con entidades territoriales para facilitar una solución “a la necesidad más grande que tienen los jóvenes en estas edades, que es el acceso al a educación superior”. 

“Se ha hecho la gestión con el Ministerio de Educación, pero también en lo local con los diferentes institutos y universidades para  un descuento del 10 % o 20 %”, agregó, tras reiterar que con educación, los jóvenes víctimas “pueden cimentar su proyecto de vida que les permita construir nuevas capacidades en lo personal y familiar”. 

Rodríguez también dijo que su entidad sigue respaldando a las víctimas jóvenes con el tema de generación de ingresos y la organización de la próxima elección de consejos municipales de juventud en el territorio nacional.     

Los jóvenes y el Estado  

Al inicio del Encuentro, Alberto Vidal, delegado de los jóvenes en la Mesa Nacional, presentó un plan de trabajo a la Unidad para las Víctimas, en el que solicitó apoyar la Red de Víctimas Jóvenes con su fortalecimiento e impulso; una Mesa de Empleabilidad y Generación de Ingresos para hacer realidad la Ley del Primer Empleo; acceso a las tierras para jóvenes campesinos; un piloto con jóvenes y la Comisión de la Verdad; seguimiento y apoyo de la Consejería Presidencial de la Juventud y una ruta de participación para niños, niñas y adolescentes.    

Laura Borrero, delegada de las jóvenes víctimas en la Mesa Nacional, reconoció el apoyo al encuentro, del Gobierno de Canadá a través del programa “Liderando por la paz” implementado por la Fundación Plan y dijo que seré el espacio constructivo con planes de trabajo a favor de la población de víctimas. Borrero convocó un minuto de silencio virtual por la memoria de todos los fallecidos por la COVID-19, los líderes sociales asesinados y por los jóvenes caídos en Cali, de quienes dijo, “deben saber que no están solos”.   

Por su parte, Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud, se comprometió a apoyar la Red de Jóvenes Víctimas con cooperación internacional; con una novedosa política pública de juventudes que está en elaboración; con capacitación y difusión de la elección de los consejos municipales de juventud en todo el país. 

Arango refrendó que su despacho lidera trabajo permanente para ver cómo hace posible que “en Colombia haya oportunidades para que los jóvenes cumplan sus sueños y de cómo hacemos para que desde el sector privado y todos, demos oportunidades a las víctimas”. 

“Este gobierno ha puesto a los jóvenes en el centro de sus acciones y tenemos que ponerlos como actores relevantes en sus comunidades, sus escenarios, veredas y familias”, puntualizó.

Arango rechazó todos los hechos de violencia contra los jóvenes, como los ocurridos en Cali recientemente y dijo: “Nos duele profundamente lo que pasó”.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022