Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Jóvenes víctimas de reclutamiento ilegal participaron del encuentro “Camino Diferencial de Vida”

La Unidad para las Víctimas participó en el segundo encuentro nacional de jóvenes que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena. 65 jóvenes desvinculados de las FARC hicieron parte de esta jornada.

En la ciudad de Cartagena se llevó a cabo el segundo Encuentro Nacional de Jóvenes “Camino diferencial de vida” en donde participaron 65 jóvenes víctimas de reclutamiento ilegal, que siendo adolescentes salieron de los campamentos de la entonces guerrilla de las FARC, en el marco del Acuerdo de Paz.

Desde entonces, la Unidad para las Víctimas, en cabeza del Grupo de Enfoque Diferencial y Género de la Subdirección General, ha venido acompañando a este grupo para que accedan a su reparación integral, con mecanismos de flexibilización en cada una de las medidas de atención y reparación a las que tienen derecho.

En la jornada se realizó un balance desde el momento de la salida de los campamentos hasta la actualidad a través de actividades reflexivas que simbolizaron el pasado, el presente y el futuro de cada uno de los jóvenes que están en el proceso, en donde se resaltaron los avances positivos y sus logros personales como la compra de vivienda, ingreso a la escolaridad, reunificaciones familiares, inversiones en proyectos productivos y conformación de nuevos núcleos familiares.

En el encuentro también tuvo lugar una feria de servicios en donde la Unidad brindó orientación de la oferta institucional, información sobre su proceso de reparación integral, entrega de cartas de dignificación como medida de satisfacción, oferta de servicios educativos para jóvenes, socialización de información para la adecuada inversión de recursos y notificación de estado de inclusión en Registro Único de Víctimas.

Gran parte de ellos ya cumplieron la mayoría de edad y se encuentran en el tránsito para el restablecimiento de sus derechos liderado por Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), y al proceso de reincorporación social y económica a cargo de la Agencia para el Reincorporación y Normalización.

Camino Diferencial de Vida es un programa coordinado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos para atender a los adolescentes que fueron entregados por las FARC en que participan el ICBF, para el restablecimiento de derechos, ARN, para la reincorporación social y económica y la Unidad para las Víctimas en materia de reparación integral como una responsabilidad no solo desde su misionalidad como institución, sino como una política de gobierno a partir de lo establecido en el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Cifras de importancia

· El 89% de estos adolescentes y jóvenes valorados han sido incluidos por el hecho victimizante de vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados, de los cuales el 78% se han beneficiado de la Ayuda Humanitaria y el 70% han recibido su indemnización.

· El 91% de los adolescentes y jóvenes valorados fueron incluidos en el Registro Único de Víctimas por diferentes hechos.

· El 36% participó en la estrategia de acompañamiento grupal “La vida en nuestras manos”

· El 20% ha participado en la estrategia de acompañamiento individual a la adecuada inversión de recursos “Yo decido”.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022