Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Jornada de reparación integral a víctimas con discapacidad en Huila

La Dirección Territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Víctimas realizó en Neiva la jornada de reparación integral a víctimas con discapacidad.

Con el fin de dignificar las memorias de las víctimas con discapacidad, se desarrolló en Neiva una jornada de reparación para el reconocimiento de sus derechos. Este espacio sirvió para escuchar sus necesidades y continuar trabajando en la construcción de una sociedad incluyente.

Se consideran víctimas con discapacidad aquellas personas que además de haber experimentado los hechos victimizantes propios del conflicto armado, presentan una diversidad funcional de tipo físico, sensorial, intelectual, mental o múltiple, y que al interactuar en la sociedad encuentran barreras que los excluyen en el ejercicio de sus derechos.

Esta jornada es un espacio de reflexión en torno al proyecto de vida de los participantes en el que se identifican sus intereses, necesidades y capacidades que les permitirán alcanzar sus objetivos y apoyarse mutuamente.

La metodología de la actividad comprende dinámicas, dramatizados y testimonios de vida de los asistentes que vieron reflejadas sus vivencias en las experiencias de sus compañeros para apoyarse y fortalecerse mutuamente en la edificación de sus sueños.

En la jornada de reparación integral a personas con discapacidad se materializó la medida de satisfacción que comprende el acompañamiento psicosocial, la asesoría sobre la adecuada inversión de los recursos y la ruta de atención integral, que en sus casos es prioritaria, la oferta que las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas y la forma de acceder a ellas.

También se les socializó la nueva herramienta de consulta de la Unidad llamada, “Unidad en línea”, con la que se busca mejorar la atención a las víctimas y facilitarles las consultas y los trámites. Se les compartieron los canales de atención en los que se estrenan servicios como la llamada gratuita desde el teléfono fijo o celular para recibir información personalizada.

Además, se explicó la campaña ‘Ojo con el Fraude’,  para alertar a las víctimas sobre el riesgo de los tramitadores.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022