Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Norte de Santander rendirán homenaje a las víctimas LGBTI del conflicto armado

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Asociación OASIS LGBTI Víctimas del Conflicto Armado de Norte de Santander enviará un mensaje de reconciliación e inclusión social.

Con una galería fotográfica, un conversatorio y actos culturales, las víctimas del conflicto armado LGBTI en Norte de Santander se unirán en una sola voz para rendir homenaje y dignificar la memoria de esta comunidad afectada por la violencia.

“A nosotros nos une un mismo corazón; el llamado es a la comunidad en general y a los violentos para que vean en nosotros y reconozcan una cara positiva de mostrar nuestra identidad de género. Hay personas que estamos dispuestas al diálogo y no a la discriminación ni la homofobia. El diálogo es el camino al respeto y a una paz verdadera que merece Colombia”, dijo Milton Hostia, coordinador de la Mesa de Participación de Víctimas de Cúcuta.

En Norte de Santander, según la Red Nacional de Información, se tiene un registro de 210 personas LGTBI con declaraciones por distintos hechos victimizantes: 125 por desplazamiento forzado, 36 por amenaza, 18 por delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, 12 por homicidio, 6 por desaparición forzada y otras declaraciones relacionadas con pérdida de bienes o inmuebles, tortura, confinamiento, lesiones personales y secuestro.

Hostia, quién ejerce también como representante la Asociación LGBTI Víctimas del Conflicto Armado de Norte de Santander, agregó que, en medio de los llamados y acciones por garantizar el goce efectivo de los derechos de esta comunidad, aún persisten casos de discriminación y violencia contra quienes expresan sus identidades de género. “Las jornadas que hemos hecho con las instituciones han servido muchísimo porque las personas han salido de sus territorios, las hemos traído a Cúcuta a declarar, lo hemos hecho por medio de la Unidad para las Víctimas, la JEP, La UBPD, y la Defensoría del Pueblo donde contamos con un Registro Único de Víctimas”.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, envió un mensaje de tolerancia y respeto a quienes hoy aportan desde distintas comunidades acciones de perdón, reconciliación para la construcción de la paz: “queremos resaltar las acciones emprendidas por todas las organizaciones LGBTI de Norte de Santander, expresando nuestro respeto y resaltando su lucha por el goce efectivo de sus derechos. Desde la Unidad para las Víctimas, continuaremos trabajando para fortalecer las acciones de reparación, atención y asistencia en este 2021”.

El acto central del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia tendrá lugar en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en Cúcuta y contará con una galería fotográfica en memoria a las víctimas LGTBI que han sido asesinadas en Norte de Santander; así mismo, representantes de las organizaciones de esta comunidad realizarán un conversatorio enfocado en la inclusión social y sus derechos, además de actos culturales.

 

 

FIN (CEG/COG/PVR)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022