Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En la Semana por la Inclusión se reafirma el compromiso por las víctimas con discapacidad

La Unidad para las Víctimas continúa trabajando de la mano de las demás entidades públicas y de los organismos internacionales para las 235.270 personas con discapacidad incluidas en el Registros Único de Víctimas.

Esta semana se desarrolla la Semana por la Inclusión en el marco de la Conmemoración del Dia Internacional de las Personas con Discapacidad declarado por las Naciones Unidas el 3 de diciembre, diferentes entidades públicas y privadas se unen a las diferentes actividades de esta conmemoración durante la semana del 3 al 7 del presente mes.

235.270 personas con discapacidad están incluidas en el Registros Único de Víctimas, por eso, la Unidad para las Víctimas se une a estas actividades reafirmando su compromiso con esta población para fortalecer y avanzar en los procesos de atención, asistencia y reparación integral con enfoque diferencial, buscando que esta población se integre a través del deporte, formación, educación, emprendimiento, productividad y empleo.

Una de las jornadas, fue el conversatorio ‘La Comunidad: centro de procesos de inclusión y rehabilitación’ liderado por la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo, USAID, junto con la Unidad para las Víctimas, Ministerio de Salud, entre otras entidades, que tuvo como objetivos visibilizar las principales estrategias de inclusión, que, para el caso de la Unidad, se enfocó en los programas de rehabilitación y reparación que han permitido la reconstrucción del tejido social de las personas víctimas con discapacidad en el marco del posconflicto.

El evento contó con la presencia de Jairo Clopatofsky, Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, quien habló acerca de fortalecimiento de la Política Públicas de Discapacidad y el trabajo articulado con la Unidad para las Víctimas.

“Venimos trabajando con todas las entidades para fortalecer la política pública de discapacidad, que, en el caso particular, con la Unidad para las Víctimas, para invertir recursos en becas educativas, subsidios de transporte y ayudas técnicas para las víctimas con discapacidad”, anunció el funcionario.

Nelson Gogaria, víctima del conflicto y representante de la Mesa Nacional de Víctimas por el enfoque de discapacidad resaltó la importancia de estos espacios para trabajar por las personas con discapacidad y especialmente por quienes han vivido el conflicto.

“Todo esto nos permite trabajar y avanzar en la implementación de la política pública de víctimas en la priorización para las personas con discapacidad, junto con las demás entidades para garantizar todos nuestros derechos”, afirmó.

La Agencia de Estados Unidos para el desarrollo, USAID, por medio del programa de Fortalecimiento Institucional para Implementación de la Ley de Víctimas, bajo el componente de rehabilitación sicosocial y física trabaja de la mano de la Unidad para las Víctimas y las demás entidades para beneficia a las personas con discapacidad sobrevivientes del conflicto.

Jornada informativa de formación, empleo y emprendimiento

Otra de las actividades que hizo parte de la Semana de la Inclusión, fue la jornada de informativa de formación, empleo y emprendimiento, realizada en la Plaza de los Artesanos de la capital del país.

A través de un conversatorio de carácter informativo, entidades como la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio de Trabajo, la Agencia Pública de Empleo del Sena y la Unidad para las Víctimas, dieron a conocer sus principales estrategias de inclusión laboral y productividad para las personas con discapacidad y así poder resolver todas las inquietudes que en esta materia tiene la población.

Así mismo, se desarrolló una feria con diferentes entidades públicas y privadas para dar a conocer la oferta para las personas y víctimas del conflicto con discapacidad con el objetivo de brindar acceso a servicios de inclusión laboral y financiera, intermediación de las agencias de empleo, talleres de formación, entre otros componentes.

La Unidad, orientó a las víctimas con discapacidad asistentes a esta feria para que, según su perfil profesional, puedan acceder a las más de 200 mil ofertas laborales que existen en la ciudad de Bogotá, en condiciones de dignidad con todas las garantías que exige la ley para este caso.

Odalis Morales, víctimas del conflicto armado, es artesana y participó de este encuentro destacando la jornada.

“Es muy importante porque nosotros tenemos derecho a un trabajo digno y es un comienzo para la inclusión de las personas con discapacidad sin ningún impedimento por nuestra condición, sino por nuestras capacidades”, destacó.

La semana por la Inclusión seguirá su curso con diferentes actividades en Bogotá para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad con la participación de instituciones del Estados, la empresa privada y la sociedad en general.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022