Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Bogotá y el territorio se desarrolla el diplomado “Por las Rutas de la Paz”

El diplomado está dirigido a servidoras y servidores públicos de las entidades del Snariv que trabajan por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado. En este proceso de formación participarán en la primera parte 53 funcionarios públicos del nivel nacional, de los cuales 27 hacen parte de la Unidad.

En el marco del Proyecto Liderando por la Paz, financiado por el Gobierno de Canadá a través de Global Affairs Canada (GAC), se desarrolla en Bogotá el diplomado “Por las Rutas de la Paz” un escenario para capacitar a servidoras y servidores públicos de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), sobre los procesos de atención, asistencia y reparación integral para niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas.

El proceso de formación brindará herramientas para los servidores de instituciones del Estado como el ICBF, DPS, DNP, Ministerio de salud y protección social, Ministerio del Interior, policía nacional, la Unidad para las Víctimas, entre otras, con el fin de afianzar sus conocimientos, capacidades y prácticas para que la atención y reparación dirigida a la niñez que ha sido afectada por el conflicto armado, principalmente en los departamentos de Chocó, Nariño y Valle del Cauca se realice de forma integral y transformadora, desde los enfoques de derechos, diversidad étnica, género y protección.

“Esta es una primera experiencia muy poderosa que permite generar capacidades para construir paz. Desde la Unidad tenemos todo el compromiso para sacar adelante esta iniciativa en el nivel nacional y el pacífico colombiano”, destacó Ana María Torres, asesora de la Dirección General de la Unidad para las Víctimas.

Así mismo, Nicolás Fernández, coordinador de cooperación internacional de la Unidad, resaltó que la entidad como coordinadora del Snariv reitera su apoyo al proceso formativo que se desarrolla con el diplomado y agradeció a la Universidad Javeriana por sus aportes académicos, pedagógicos y al encuentro y dialogo de saberes. “Con estos conocimientos en los que se obtendrán excelentes resultados, se van a reflejar en la política pública de víctimas y en especial en el mejoramiento de las condiciones de vida de muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, enfatizó el funcionario.

Adicionalmente, Olga Lucía Trujillo, presidenta ejecutiva (e) de la Fundación Plan, resalto la alianza con el gobierno de Canadá, con quienes vienen trabajando temas especialmente de protección a la infancia, y en este marco se desarrolla el proyecto “liderando por la Paz”, que busca mejorar las condiciones de la niñez víctima del conflicto armado en la costa pacífica del país, lo cual implica fortalecer a las instituciones miembros del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) como responsables de la garantía de sus derechos. La meta es trabajar con más de 142.000 personas en los Departamentos de Nariño, Chocó, Valle y con el nivel nacional.

Maarten De Groo, subdirector de la embajada de Canadá, destacó el compromiso de su país con este tipo de proyectos sociales, “Es importante para el gobierno de Canadá apoyar estas iniciativas que tienen en cuenta la inclusión de la población infantil y de toda la población diversa, el punto de partida es reconocer sus necesidades como base para la formulación de las políticas públicas, en las cuales se debe invertir para aumentar la calidad y la calidez en los servicios públicos”, resaltó.

Por su parte, el Padre Luis Fernando Múnera, decano de la Facultad de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad Javeriana evoco las palabras del papá Francisco en su visita a Colombia: “La búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”. Y destacó, “Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses solo particulares y a corto plazo.” No es la ley del más fuerte, sino la fuerza de la ley, la que es aprobada por todos, quien rige la convivencia pacífica”.

Las Rutas para la Paz, que se extenderá hasta el mes de marzo de 2019, también se desarrolla en ciudades como Cali, Tuluá, Pasto, Tumaco, Quibdó e Istmina con una participación cercana a 1.800 servidores y servidoras públicos.

El diplomado, que hace parte del proyecto “Liderando por la Paz” de la Unidad para las Víctimas, Fundación Plan, y es encabezado por la Universidad Javeriana, encargada de desarrollar todos los componentes pedagógicos y de capacitación.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022