Dic
06
2021

El Valle tiene nueve nuevos consejeros de pares

Víctimas del conflicto con discapacidad se formaron en esta técnica que posibilita la liberación de emociones y contribuye a la recuperación de la confianza.

VALLE DEL CAUCACALI

Nueve víctimas del conflicto con discapacidad se certificaron hoy en Cali tras su proceso de formación en la técnica de consejería entre pares, gracias a una alianza entre la Unidad para las Víctimas y la Agencia para la Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Se trata de una capacitación muy especial enfocada en la liberación de emociones y la recuperación de la confianza, a través de la cual estas personas podrán ayudar a otras víctimas del conflicto armado con discapacidad para avanzar en sus procesos de rehabilitación psicosocial.

Las personas que recibieron esta capacitación provienen de los municipios de Buenaventura, Tuluá, Sevilla, Buga y Cali.

“Mediante esta formación aprendemos a hacer uso de herramientas como la escucha activa, apoyando a víctimas en igual condición que nosotros. Así podemos sanar y llegar a muchas personas que se sienten reprimidas, discriminadas o con falta de equidad”, señaló José Darío Aguirre, uno de los nueve certificados.

“Esta labor se enmarca en la implementación de acciones con enfoque diferencial que contribuyen al fortalecimiento de capacidades, la autogestión y el empoderamiento, que a su vez hacen parte del conjunto de acciones afirmativas que la Unidad implementa para lograr una reparación integral”, precisó Enrique Ardila, director de Reparación de la entidad.

Julián Daniel Muñoz, coordinador de programas de cooperación técnica en JICA en Colombia, destacó que “la Unidad para las Víctimas ha sido un aliado estratégico con el que ya llevamos años de trabajo conjunto” y resaltó la importancia de que estos nuevos consejeros puedan multiplicar con sus comunidades el uso de las herramientas adquiridas en esta formación. 

De acuerdo con cifras de la Unidad para las Víctimas, cerca del 4,5% de quienes hacen parte del Registro Único de Víctimas (RUV) son personas con discapacidad.

Fin/lja/COG