Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con trabajo sicosocial, la Unidad acompaña a Mujeres Caminando por la Verdad en su reparación integral

Esta organización reúne a 180 familiares de víctimas de desaparición forzada de la comuna 13 de Medellín.

Son 180 mujeres víctimas, en su mayoría de desaparición forzada de familiares en la comuna 13 de la ciudad de Medellín, quienes conforman la organización ‘Mujeres caminando por la Verdad’, sujeto de reparación colectiva que acompaña la Unidad para las Víctimas en las diferentes fases de la reparación colectiva. 

En las instalaciones del Museo Casa de la Memoria se desarrolló el encuentro de forma presencial en el que las profesionales sicosociales y del equipo de reparación colectiva dieron forma a través de la metodología tipo taller para que ellas puedan entender y concertar acciones que materialicen los hechos violentos a los que ellas fueron sometidas por actores del conflicto armado en el pasado. 

Maria Elena Galeano una de las representantes dijo que “nuestro caminar es constante, porque no descansaremos en la búsqueda de cada uno de nuestros seres queridos desaparecidos y la dignificación de todas las víctimas de los familiares que hacen parte de nuestra organización.  

Aseguró también que “como organización estamos convencidas que la paz no se construye sin las víctimas y que en esta organización está la disposición para ayudar a reconstruir la verdad y hacer visible lo vivido para que esto no vuelva a suceder nunca más en una comunidad, esperamos de ustedes las instituciones del Estado que se haga justicia, cese la impunidad y nos den garantías para que lo vivido no vuelva a acontecer”. 

Por su parte Wilson Córdoba, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, aseguró que este “es un proceso en el que las comunidades y organizaciones afectadas por el conflicto inician la ruta integral de Reparación Colectiva para concertar con el Gobierno nacional las medidas y resarcir los daños sufridos”. 

El funcionario añadió que “la incidencia de ‘Mujeres caminando por la Verdad’ ha contribuido a la creación del plan de búsqueda de desaparecidos en Medellín por parte de la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas”. 

Gloria Amparo Urrego, otra de las representantes de este colectivo afirmó que “estamos contentas de que podamos realizar las actividades y los encuentros para avanzar en ser reparadas integralmente por todos los hechos victimizantes y que tengamos un restablecimiento de derechos para todas”. 

Según Urrego, esta organización nació hace más de 15 años. “Pese a tanto dolor hacia las familias y la comuna 13 de Medellín, seguimos resistiendo a la espera que tengamos la verdad y la justicia sobre nuestros desaparecidos”, enfatizó. 

La Unidad para las Víctimas acompaña y apoya presupuestalmente las diferentes actividades que los grupos que, como el de Mujeres Caminando por la Verdad, reclaman sus derechos y la memoria de sus desaparecidos durante el conflicto. También avanza con la reparación individual de sus integrantes. 

En septiembre de 2015 esta asociación de víctimas recibió el Premio Nacional a la Defensa los Derechos Humanos Colombia, en la categoría ‘Experiencia colectiva del año’. 

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 65 sujetos de reparación colectiva reconocidos, 22 de estos con planes de implementación con medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, instituciones educativas, puestos de salud rurales, casas de la cultura, centros de acopio y apoyo a proyectos productivos. 

(Fin/SMC/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022