Mayo
24
2019

Con plantón, en Urabá Darién se conmemora día Nacional de la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

Según el Registro Único de Víctimas, en la subregión antioqueña Urabá Darién, existen 1.437 casos de víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado. De esta cifra, 1.335 son mujeres, 74 hombres y 28 sobrevivientes pertenecientes a la comunidad LGTBI.

ANTIOQUIAAPARTADÓ

En la subregión de Urabá, específicamente en Apartadó, este 25 de mayo se adelantarán diferentes actividades para conmemorar el Día Nacional de la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado. La organización de víctimas Mujeres del Plantón, de este municipio, adelantarán una movilización por la dignidad y respeto a la mujer, en el Parque de la Martina.

Fanny Escobar, una de las lideresas que coordina la organización Mujeres del Plantón, integrada por alrededor de 400 mujeres en el Urabá, aseguró que este “es un plantón para honrar la memoria de las mujeres víctimas del conflicto y a la vez, hacer un llamado a las instituciones para que le den celeridad a la reparación integral de las mujeres de violencia sexual que aún estén pendientes por recibirla, y por el respeto y cumplimiento de nuestros derechos como mujeres”, explicó.

Este día establecido a través del decreto 1480 de 2014, también busca establecer acciones específicas desde el enfoque de género, de carácter simbólico, dignificante y reparador, a las mujeres que han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado.

“La Unidad, a través de la estrategia de apoyo psicosocial implementada en esta territorial, por medio de encuentros de recuperación emocional, realizados en la pasada vigencia, se permitió el acompañamiento a más de 80 mujeres víctimas de violencia sexual, logrando así restablecer sus derechos y la recuperación emocional de las afectaciones sufridas en el conflicto armado”, manifestó, Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas, territorial Urabá Darién.

En esta territorial, con corte a mayo de este año, han sido indemnizadas más de 230 mujeres víctimas de violencia sexual.

(FIN/CYTS/DFM/LMY)