Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con enfoque diferencial se promueve reparación y derechos de personas mayores en Antioquia

Con orientación a personas mayores reconocidas como víctimas del conflicto armado y a sus familiares, la Unidad para las Víctimas se sumó a la conmemoración contra el maltrato en la vejez.

Con actividades de sensibilización sobre el buen trato y los derechos de las personas mayores, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se sumó a la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Durante jornadas de atención y entrega de indemnizaciones económicas en Medellín y Bello a sobrevivientes del conflicto, en su mayoría mayores de 60 años, fueron orientados junto a sus familiares y acompañantes para rechazar la violencia, maltrato, marginación y promover el respeto y su inclusión social.

Los asistentes también leyeron un manifiesto que los compromete con el reconocimiento a los valores, derechos y saberes de esta población. Por su parte, la Unidad para las Víctimas informó sobre su ruta de reparación, la oferta interinstitucional y la atención diferencial para ellos.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “con esta población se aplica el enfoque diferencial de envejecimiento y vejez para su reparación integral y promovemos su atención con dignidad. Además, este año son los más beneficiados con la ruta prioritaria para la indemnización económica para mayores de 74 años”.

Según el Registro Único de Víctimas, aproximadamente 800 mil personas mayores sufrieron hechos victimizantes por acción de los grupos armados ilegales durante el conflicto armado.

Saberes y experiencias

Entre los años 2012 y 2019, las personas mayores se han beneficiado de otras medidas reparadoras como acompañamiento a más de 8 mil de ellos para el retorno o reubicación tras sufrir desplazamientos forzados. Y través de las estrategias sicosociales de recuperación emocional a nivel grupal se han atendido casi cinco mil personas mayores de 60 años en Antioquia.

Con programas como “Voces de Mayores” y encuentros intergeneracionales, y junto al Centro de Memoria Histórica se recopilaron sus saberes y experiencias en construcción de paz, transferencia generacional y reconstrucción del tejido social y de memoria histórica del conflicto.

Desde la Mesa de Participación de Víctimas de Medellín y la Asociación de Adultos Mayores de Antioquia también se han liderado acciones para reconocer el derecho al trabajo, impartir una cátedra de envejecimiento para niños y jóvenes, capacitación a funcionarios públicos sobre los derechos, establecimiento de sitios públicos de reunión, mayor cobertura de salud, así como la denuncia y sanción del maltrato a las personas mayores.

La ONU declaró el 15 de junio como Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a las Personas de Edad.

(Fin/JCM/LMY)
 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022