Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con enfoque diferencial, personas mayores víctimas son reparadas en Antioquia

La Unidad para las Víctimas aporta a la conmemoración del día contra el maltrato en la vejez, con pedagogía sobre los derechos y valores de las personas mayores.

Con acciones de pedagogía sobre rutas de atención a denuncias y derechos de las personas mayores, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se vincula a la conmemoración este 15 de junio del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Antioquia es uno de los departamentos donde, mediante la campaña #TuExperienciaMiRespeto, se promovió en los municipios la sensibilización del Decálogo del Buen Trato para Personas Mayores Víctimas del Conflicto, que reconoce los valores, derechos y saberes de la población mayor de 60 años, además de rechazar la discriminación, exclusión, abusos o abandono.

Con el apoyo de los encales de víctimas de las alcaldías, también se dieron a conocer la oferta interinstitucional y las rutas de atención en casos de maltrato ante las autoridades como Fiscalía, Comisarías de Familia, Casas de Justicia y Policía.

Según el Registro Único de Víctimas, 989.024 personas mayores de 60 años son reconocidas como afectadas por delitos durante el conflicto armado, en especial el desplazamiento forzado, asesinato o desaparición de familiares. De estas, 224.223 sufrieron hechos victimizante en Antioquia.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “a favor de esta población se implementa medidas de atención y reparación con enfoque diferencial de envejecimiento y vejez, tales como la entrega de atención humanitaria, indemnizaciones económicas, la reunificación familiar y acompañamiento para el retorno o reubicación de desplazados”.

Sobre las medidas reparadoras, destacó que “las personas mayores están entre las más beneficiadas con las más de 263.000 indemnizaciones entregadas en esta región a las víctimas durante los 9 años de implementación de la Ley de Víctimas.  Y con la ruta prioritaria, que incluye a mayores de 74 años, más de 35.000 víctimas fueron indemnizadas entre 2019 y este año”.

Saberes y experiencias

Entre los años 2012 y 2020, las personas mayores también se han beneficiado de otras medidas reparadoras como acompañamiento a más de 9.000 de ellos para retornos o reubicación tras sufrir desplazamientos forzados en todo el país.

Y través de las estrategias sicosociales de para la recuperación emocional, tanto individual como grupales, se han atendido más de  5.000 personas mayores de 60 años en Antioquia.

También, como parte de la reparación con enfoque diferencial de envejecimiento y vejez, se han desarrollado estrategias como “Voces de Mayores” y “Memorias Reparadoras”, en los que reconocen, a través de ejercicios como el árbol de la sabiduría, los conocimientos y experiencias que pueden transmitir a favor de sus familiares y la sociedad. Así mismo, participaron en encuentros intergeneracionales, se recopilaron sus saberes y experiencias en construcción de paz, transferencia generacional y reconstrucción del tejido social y de memoria histórica del conflicto.

La Mesa de Participación de Víctimas de Medellín y la Asociación de Adultos Mayores de Antioquia también han liderado acciones para reconocer el derecho al trabajo, impartir una cátedra de envejecimiento para niños y jóvenes, y capacitación a funcionarios sobre los derechos.

(Fin/JCM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022