Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidad LGBTI+Q víctima entrega a la Unidad para las Víctimas documento de incidencia

Plantean en sus propuestas todas las acciones que deben emprender tanto la Unidad como las entidades del Snariv para mejorar su calidad de vida y continuar con su proceso de reparación integral.

Indemnización administrativa, vivienda, generación de ingresos, salud y educación fueron los temas consignados en el documento presentado por las víctimas del enfoque diferencial LGBTI+Q reunidas por la Unidad para las Víctimas en su primer encuentro este año en Santa Marta. 

La atención de sus necesidades frente a estos temas hace parte de su trabajo de incidencia en la política pública para víctimas que busca darles una reparación integral, según lo recogido en el documento. 

Frente a la indemnización administrativa señalan como prioritaria la actualización del subregistro para que se pueda focalizar efectivamente a este grupo poblacional, así como que su indemnización sea prioritaria. 

En vivienda, solicitan mesas de trabajo con el Ministerio del ramo con el fin de que centre una línea especial de vivienda con enfoque diferencial LGBTIQ+, y líneas especiales de crédito y subsidios estatales. En el mismo sentido para la vivienda rural. 

Solicitan su inclusión en los programas ‘Mi Negocio’, de la Unidad para las Víctimas; ‘Familias en su tierra’, del Departamento para la Prosperidad Social; ‘Formándonos para la paz’, del Ministerio del Trabajo, en el tema de generación de ingresos, con el fin de fortalecer económicamente a sus familias. Asimismo, la integración y priorización de esta comunidad al portafolio de oferta de las entidades que hacen parte el Snariv, y las ofertas laborales de las entidades públicas y privadas, y a proyectos productivos. 

Los representantes de esta comunidad de los 32 departamentos  y del Distrito Capital señalan también en su documento de incidencia sus necesidades en materia de salud y educación: banco de becas de pregrados y posgrados para la comunidad LGBTIQ+ víctimas y mejorar las condiciones y atención en salud para mujeres trans en el proceso de hormonización, así como generar una línea especial de apoyos funerarios. 

Yanny Zambrano Díaz, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, dijo que “acompañaremos y generaremos articulaciones que correspondan como entidad coordinadora del SNARIV frente a estas recomendaciones y compromisos de este encuentro”. 

(Fin/APG/COG) 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022