Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La Unidad para las Víctimas se une a la conmemoración de esta fecha, promoviendo el buen trato y brindando apoyo a las personas mayores que han sufrido a causa del conflicto armado.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, gracias a la resolución 1049 de 2019 que prioriza la atención a las personas mayores, la Unidad para las Víctimas ha indemnizado en lo que va del 2019, a   23.227 personas, por valor a 184.575 millones de pesos.

Para Vladimir Martin, director encargado, “este día representa la oposición a todos los tipos de abusos y malos tratos hacia las personas mayores de 60 años. Desde la Unidad acompañamos esta conmemoración e invitamos a los colombianos a prevenir cualquier tipo de maltrato a las personas mayores, especialmente con las que son víctimas del conflicto”.

Según Naciones Unidas, entre el 4% y el 6% de las personas mayores en el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

Dentro de las acciones que realiza la Unidad para las Víctimas, se está priorizando la atención de las personas mayores de 74 años. A la fecha, en el Registro Único de Víctimas están incluidas 887.619 personas mayores, de las cuales hay 436.329 mujeres y 451.065 hombres mayores de 60 años que han sufrido afectaciones por el conflicto. 

Actualmente hay 33 representantes de personas mayores en las mesas de participación de víctimas, para quienes las principales necesidades de este grupo son salud, trabajo, acceso a vivienda, capacitación, alfabetización y acceso a tecnologías de la información.

(Fin/MEG/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022