Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Las oportunidades hay que buscarlas”: John Einer Jurado

John Einer Jurado es un joven líder con discapacidad visual que ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado para mejorar su futuro. La oferta institucional busca incluir a las personas, por eso John es un ejemplo de vida.

“La Unidad me abrió esa puerta y me hizo pensar con un enfoque diferente. La población víctima también requiere la ayuda de nosotros que nos estamos capacitando. El motivo para continuar con mis sueños es poder servir a los demás a partir de la gratitud que tengo con la Unidad y sus profesionales eso también me motiva”, expresa Jhon Einer.

Este joven de 21 años, oriundo de Argelia (Cauca), no la ha tenido fácil. A los 8 años perdió su vista por causa de una enfermedad y a los 11 años las Farc asesinaron a su padre. Por causa de su enfermedad tuvo que abandonar sus estudios durante cuatro años pero su profesora de español, al ver su potencial y sus ganas, se ideó la forma de dictarle clases. Se convirtió en Personero Estudiantil y empezó a interesarse por el trabajo comunitario.   

“Yo entré al Registro Único de Víctimas por dos hechos victimizantes. Gracias a esto tengo acceso al Fondo de Educación Superior de la Unidad para las Víctimas y que gracias a esto y al Icetex ingreso a la Universidad Cooperativa de Colombia”. En la actualidad, John Einer va a iniciar su quinto semestre de derecho.

“Hoy él se encuentra estudiando y ocupa uno de los primeros puestos en su facultad y esto ha sido gracias a que ha sabido aprovechar la oferta institucional, en este caso el Fondo de Educación Superior. Participó en la convocatoria y ha sabido mantenerse y sacar provecho”, afirma Jorge Vásquez, director territorial del Cauca de la Unidad para las Víctimas.

“Esto es un sueño cumplido que pondrá mis bases para ahora sí poder servir con más conocimiento y criterio a las personas que lo necesiten. La Unidad me abrió esa puerta y me hizo pensar con un enfoque diferente. La población víctima también requiere la ayuda de nosotros que nos estamos capacitando. El motivo para continuar con mis sueños es poder servir a los demás a partir de la gratitud que tengo con la Unidad y sus profesionales. Eso es lo que yo retorno a quienes me ayudaron, se puede agradecer a través de la ayuda”, concluye John Einer.

Este joven también quiso dejarle un mensaje a todas las personas que han sufrido algún hecho victimizante: “Cualquier persona que se encuentra en la situación de ser víctima y no ve una salida, quiero que sepan que a pesar de las adversidades  se puede salir adelante; no hay que sentarse a esperar la oportunidad, hay que salir a buscarla, se debe demostrar las ganas de salir de la situación en la que se encuentran”, enfatizó.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022