Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tres exjefes exparamilitares pedirán perdón a víctimas en Barranquilla

Este viernes en Barranquilla se realizará el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Solicitud Pública de Perdón (ARRSPP) por parte de los exparamilitares Salvatore Mancuso Gómez, Edgar Ignacio Fierro Flórez y José Gregorio Mangones Lugo, desmovilizados de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

El acto de reconocimiento de responsabilidades se realiza como medida de satisfacción en favor de las 1.750 víctimas reconocidas en la sentencia de Justicia y Paz del 20 de noviembre de 2014 por el Tribunal Superior de Bogotá.

La sentencia establece que se cometieron cerca de 13 mil hechos violentos como homicidios, violencias basadas en género, desplazamiento y desaparición forzada, entre otros, perpetrados por diversos bloques de las autodefensas.

Alfredo Palencia, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico expresó que se trata de un compromiso institucional que facilita la realización de este evento. “Desde 2020, se viene adelantando un trabajo conjunto para socializar la sentencia con las instituciones y con las víctimas”, dijo el funcionario.  

En este evento, la Unidad para las Víctimas realizará un acompañamiento psicosocial previo a las cerca de 500 víctimas del conflicto que estarán presentes.

Mancuso, recluido en una cárcel en los Estados Unidos, pedirá perdón a las víctimas y reconocerá su responsabilidad de los hechos cometidos vía streaming, mientras que los postulados Edgar Ignacio Fierro Flórez y José Gregorio Mangones Lugo lo harán de manera presencial. 

 El evento se realizará en el Escenario de Combate Sugar Baby, calle 58 # 54 – 96, de Barranquilla desde las 07:00 a. m. con presencia de medios de comunicación.

(Fin/SSS/HAB/COG/RAM)