Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Se acaba la incertidumbre, pero su recuerdo sigue vivo”: familiares de desaparecido

En una acción coordinada por la Unidad para las Víctimas y el grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación se desarrolló la diligencia en la que una familia ibaguereña recibió los despojos mortales de Jaider Alfonso Prada Rojas, víctima de homicidio y desaparición forzada hace 19 años.   

 María José Dangond David, directora territorial central de la Unidad, destacó la importancia de la articulación interinstitucional para el reconocimiento de los derechos de las víctimas. Así mismo afirmó que “la participación de nuestra entidad desde el enfoque psicosocial es fundamental en este tipo de diligencias, donde lo más importante es el acompañamiento a los familiares que han perdido a sus seres queridos por circunstancias asociadas con conflicto armado”. 

La exhumación del cadáver se realizó en el año 2018 en el cementerio de La Victoria (Caldas) y el equipo especializado de la Fiscalía presentó a los familiares los resultados de los análisis técnicos y científicos que permitieron su identificación.  

El equipo psicosocial de la Unidad acompañó las diferentes etapas del proceso, al propiciar un escenario de entrega digna y brindar orientaciones claves para ayudar a los familiares en la mitigación del impacto emocional producto de la situación afrontada. 

 “Es un momento muy duro para nosotros como familia. Es enfrentarnos a una realidad, a una verdad sobre lo que ocurrió finalmente con Jaider, pero a la vez es liberarnos de la incertidumbre con la que vivíamos y poder ahora recordarlo de otra manera. En este proceso, el acompañamiento psicológico de la Unidad para las Víctimas ha sido muy importante, agradezco todo el apoyo que nos han dado”, afirmó uno de los familiares de la víctima que pidió la reserva de su identidad.    

 La entrega finalizó con una ceremonia religiosa y el sepelio y en el cementerio San Bonifacio donde ahora reposan los restos de Jaider Alfonso. 

 FIN/JCR/MEG