Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Estrategias emocionales sí recuperan a las víctimas: Usaid

El coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) Camilo Leguízamo, destacó que la implementación de las estrategias de recuperación emocional implementadas por la Unidad para las Víctimas ha sido realmente efectiva para los más afectados por la violencia.

Su intervención se dio este viernes en Bogotá durante la presentación de los resultados de la evaluación de la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal (EREG) 2022, liderado por la Unidad para las Víctimas con el apoyo de agencias cooperantes y socios, como la OIM.

“Este programa de fortalecimiento institucional para las víctimas, financiado por Usaid e implementado por OIM, finaliza en un mes, pero esta es la oportunidad para agradecer a la Unidad porque ha sido nuestro socio durante todos estos años”, comentó.

Leguízamo resaltó la importancia de las estrategias psicosociales. “Son muy valoradas por las víctimas y estamos convencidos de que estos esfuerzos y todas estas estrategias hay que seguir trabajándolas, mejorarlas y seguir evaluándolas para que cada día sean mejores”.

Los resultados de la evaluación que hicieron las víctimas que participaron en la estrategia, en opinión de Leguízamo “son muy positivos. Efectivamente se logra recuperar a las víctimas gracias al compromiso de los profesionales que están a cargo y esto es muy valorado por las víctimas”.

Finalmente, se resaltó que después de tantos años las víctimas reconocen que la estrategia las ayudó a tener mayor confianza en su comunidad, a tener mejores herramientas para comunicarse con sus familias, a permitirse más fácilmente a pedir y ofrecer ayuda, así como que les ayudó a fortalecer su autoestima.

La estrategia de recuperación consiste en cuatro protocolos: Hilando: para adultos; Salta la cuerda, para niños; Rotando la vida, para adolescentes, y Tejiendo saberes, para personas con pertenencia étnica. En total, durante los 10 años de la estrategia se vincularon 277.537 víctimas.

(Fin/PVR/ MEG)