Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Este sábado, el postulado Alexi Mancilla pedirá perdón a víctimas de los Montes de María

Ante unas 100 víctimas convocadas por la Unidad para las Víctimas, el postulado Alexi Mancilla García, desmovilizado en calidad de segundo comandante del Frente Canal del Dique del extinto Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) hará solicitud de perdón. 

El acto público de perdón se llevará a cabo el 17 de septiembre en el paraninfo de la Universidad de Cartagena (sede centro). 

Las víctimas escucharán la declaración del postulado, que según los exhortos de la sentencia deberá manifestar que las víctimas no pertenecían ni colaboraban con alguna organización subversiva, guerrillera o grupo, frente o bloque delincuencial.

El Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Solicitud Pública de Perdón fue ordenado por el Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, mediante el fallo del 15 de junio de 2016. 

Esta resolución reconoce a más de 244 víctimas de los departamentos de Bolívar y Sucre, subregión de los Montes de María, y contempla, por parte del postulado, una declaración expresa de repudio por las violaciones a los derechos humanos, por el daño colectivo generado y el compromiso de no repetición. 

Ordenes de la sentencia para la Unidad

En cumplimiento a la sentencia, además del acto público de reconocimiento y perdón y a través del Fondo Reparación de Víctimas,  la Unidad para las Víctimas procederá al pago de las sumas reconocidas por concepto de indemnización judicial. 

En coordinación con otras entidades, la sentencia también ordena la realización de talleres de orientación socio-ocupacional en los municipios de San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, El Guamo, San Onofre, Mahates y Magangué.

De igual forma, el fallo dispone la inclusión de las víctimas en la Agencia Nacional de Empleo – SENA, la inclusión y asesoría en materia de vivienda rural y urbana y, a través de la estrategia “Entrelazando”, la creación, implementación y promoción de un proyecto de atención psicosocial comunitario para la dignificación de las víctimas de la violencia en los municipios reconocidos en la sentencia. 

Accionar de Alexi Mancilla 

Alexi Mancilla García, conocido con el alias de “Zambrano”, nació el 1 de febrero de 1966 en la ciudad de Cartagena de Indias. Residió en el municipio de María la Baja y en 1984 ingresó al Ejército Nacional; en el  año 2000 se ordenó su retiro. Regresó a María La Baja y conoció a Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena” y a Uber Banquez Martínez, alias “Juancho Dique”, comandantes del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes le propusieron vincularse a esa estructura ilegal ingresando en marzo o abril del año 2002. 

En diligencia de versión libre rendida el 1 de febrero de 2010 indicó que, debido a su experiencia militar, ingresó al grupo paramilitar como comandante instructor de la escuela de entrenamiento de Palo Alto en el municipio de San Onofre (Sucre) y que, debido a que ese sitio fue asediado por el Ejército Nacional, en el mes de septiembre de 2002 trasladó su sede al municipio del Guamo (Bolívar), donde asumió las funciones de comandante militar de zona y después de segundo comandante del Frente Canal del Dique. 

Producto de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), se dispuso la concentración y desmovilización colectiva del Bloque Héroes de Los Montes de María. 

El 9 de julio de 2005, Alexi Mancilla García se presentó ante el despacho 11 de la Unidad de Fiscalía Antinarcóticos e Interdicción y manifestó su voluntad de reincorporarse a la vida civil, para lo cual expresó su deseo de abandonar las Auc como integrante del Bloque Héroes de los Montes de María de conformidad con la Ley 782 de 2002. 

Como consecuencia de lo anterior, se desmovilizó como comandante militar de zona y segundo comandante de Frente de las Auc el 14 de julio de 2005 en el corregimiento San Pablo del municipio de María La Baja, Bolívar. 

(Fin/PDC/CMC/COG/RAM)