Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Sincelejo, jóvenes víctimas fortalecen sus capacidades con la estrategia “Proyectándonos”

Un grupo conformado por 20 adolescentes víctimas del conflicto armado, 11 hombres y 9 mujeres, estudiantes de la institución Altos del Rosario, del municipio de Sincelejo, participaron de la estrategia psicosocial “Proyectándonos”, que lidera la Unidad para las Víctimas, con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades de los jóvenes y aportar a sus proyectos de vida. 

Durante las actividades, que fueron dirigidas durante dos días, el grupo de adolescentes participó de forma entusiasta y creativa en la jornada con una gran disposición a aprender. 

Con estas estrategias, la entidad continúa su esfuerzo por brindar reparación integral a las víctimas del conflicto armado, para superar las afectaciones emocionales ocasionadas en el marco del conflicto en estas zonas del país, al tiempo que se realizan pedagogías para la paz y se resalta el rol de los derechos humanos en la sociedad. 

Los adolescentes escenificaron un noticiero juvenil donde identificaron un problema que observan en el barrio, casa, colegio o comunidad y que los afecta, al tiempo que plantearon soluciones proyectadas a cinco años. La puesta en marcha de esta actividad permitió seguir fortaleciendo sus capacidades y resaltando habilidades como la comunicación y la participación. También se fortalecieron otros aspectos como la seguridad personal para creer en sí mismos y tener visión y proyección de vida como adultos.  

Finalizada la actividad, se les hizo entrega del libro de proyecto de vida, donde quedó como compromiso personal registrar lo que desean hacer en un futuro en los componentes social, comunitario, espiritual, artístico, personal, familiar, educativo y profesional. 

(Fin/SED/MEG/RAM)