Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En ceremonia privada familia recibió restos de desaparecido en 2001

En la diligencia los familiares recibieron plenamente identificados los restos óseos de Campo Elías Aguilar Vargas, una víctima de homicidio en mayo de 2001 en la vereda Puerto Pororio, jurisdicción de Puerto Rico (Meta).

Al momento de su desaparición, Aguilar tenía 31 años y era el padre de cuatro menores de edad.

“Fueron momentos muy dolorosos. Los paramilitares acabaron la vida de una persona alegre y muy feliz con las labores del campo. Luego de su muerte tuve que hacer las veces de padre y madre para sacar adelante a mis hijos. Gracias a Dios ahora lo podemos visitar y recordarlo de otra manera, es muy duro, pero a la vez en un alivio después de tanto tiempo de incertidumbre”, dijo Aracelia Hernández, esposa de Campo Elías.

La señora Hernández había presentado la denuncia del hecho ante la fiscalía en 2012, lo que terminó con la exhumación del cadáver en septiembre de 2019 en el cementerio de la vereda Charco Danto, en cercanías de Puerto Concordia (Meta). Ahora los restos de la víctima reposarán en el cementerio católico de Girardot.

Durante el proceso, el equipo psicosocial de la Unidad para las Víctimas preparó a los familiares mediante ejercicios de memoria y manejo de emociones para afrontar el duelo y el impacto causado luego de revivir los hechos violentos de la muerte de su ser querido.

“El apoyo psicológico de nuestra entidad es fundamental dentro del proceso de reparación integral; en este tipo de diligencias lo más importante es el acompañamiento a las víctimas que han perdido a sus familiares por circunstancias asociadas con el conflicto armado”, señaló María José Dangond David, directora territorial central de la Unidad para Las Víctimas. 

Con corte a Julio 31 de 2022, en el Registro Único de Víctimas (RUV) se encuentran inscritas 189.630 personas afectadas por desaparición forzada, de las cuales 133.277 son sujetos de atención por parte de la Unidad, es decir, que pertenecen a algún tipo de programa o proceso dentro de la entidad.

FIN/JCR/COG