Ago
01
2022

Unidad acompañó entrega digna de restos de víctima de desaparición forzada

El acompañamiento incluyó un taller de relajación por medio de la respiración y un taller de tensión y distensión.

Acompañamiento diligencia judicial de entrega digna de restos de una víctima de desaparición forzada en Cali.
VALLE DEL CAUCACALI

A través de sus profesionales psicosociales, la Unidad para las Víctimas acompañó la diligencia judicial de entrega digna de restos de una víctima de desaparición forzada en Cali.

Este procedimiento se hace de la mano de la Fiscalía General de la Nación, que lidera este procedimiento con un fiscal en exhumaciones, equipo forense y psicólogos.

“La entrega digna de restos de un ser querido que había sido dado por desaparecido es sin duda un proceso donde se remueven muchos dolores, pero sabemos también de su inmensa importancia en la elaboración de los duelos y la sanación de las heridas profundas en las familias.

De la manera más respetuosa, hacemos parte de este camino con nuestro acompañamiento”, dijo Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la entidad en el Valle.

Dentro de las actividades de acompañamiento psicosocial, se incluyeron un taller de relajación por medio de la respiración y un taller de tensión y distensión. Además, se realizaron ejercicios de validación del dolor que viven las víctimas indirectas de este caso de desaparición forzada.

“Fueron dos días de acercamientos y trabajo con esta familia en un aprestamiento, para luego proceder a la diligencia judicial y de inhumación, que tuvo lugar en el cementerio San José”, añadió la directora territorial.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), en el Valle del Cauca han ocurrido 9.440 casos de víctimas desaparición forzada.

(Fin/LJA/COG/RAM)