Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Estrategia de recuperación emocional Hilando en Pitalito para 380 víctimas

La Unidad para las Víctimas desarrolló en Pitalito, sur del Huila, la estrategia de recuperación emocional Hilando en modalidad grupal, con el fin de facilitar herramientas a las víctimas de desplazamiento forzado.   

Un total de 380 personas fueron atendidas a través de nueve encuentros por cada grupo, en los que se materializaron acciones de memoria como medida de satisfacción y de garantía de no repetición. 

El desarrollo de los nueve encuentros incluyó temas relacionados con las medidas de satisfacción: Hilando el camino a la reparación; Confiando en mí mismo y en otro; El espiral de la vida; Simbolizando para acoger el sufrimiento; Reconocerse; Árbol de la vida; Horizontes de vida; Retomando metas y Acción de memorias. 

Yhina Paola Lombana, directora territorial Caquetá Huila, indicó que la iniciativa se dio gracias a la formulación de planes de retorno y reubicación que se vienen manejando en el municipio para las áreas rural y urbana; precisamente, una de las acciones solicitadas fue el acompañamiento psicosocial.  

El municipio se encargó de la logística y la convocatoria. A raíz de la acogida del encuentro habrá un segundo ciclo en el que se proyecta atender a otras 300 sobrevivientes durante los meses de agosto, septiembre y octubre.    

 

(FIN/NIL/COG)