Jul
06
2016

En el 56 aniversario del departamento del Meta, fue condecorado el director de la Unidad para las Víctimas

Alan Jara recibió la condecoración “Departamento del Meta” como reconocimiento a la labor cumplida en el periodo 2012-2015, cuando obtuvo el premio al Mejor Gobernador en Reconciliación, según la fundación Colombia Líder.

METAVILLAVICENCIO

Durante el Te Deum realizado en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora del Carmen de Villavicencio, previsto en los actos protocolarios del aniversario 56 del departamento del Meta, la gobernadora Marcela Amaya García condecoró al ingeniero Alan Jara Urzola, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, como reconocimiento a su contribución con el desarrollo del país y de la región.

El director de la Unidad señaló que el Meta es un departamento joven con un  presente extraordinario y con un mejor futuro porque la oportunidad de paz y de construir los sueños de la gente va a ser realidad a partir de lo que se ha logrado en la Habana (Cuba).

El Meta ha sufrido el conflicto y ha sido un departamento receptor de población en situación desplazamiento forzado, por esta razón la Unidad para las Víctimas va a trabajar en este departamento en los procesos de  reparación colectiva, retornos en el municipio de El Dorado,  el Centro de Memoria História en el Castillo, Centros de Atención Integral en los municipios de Villavicencio y Granada, así como en reparación colectiva en Mapiripán.

“En la paz ganamos todos, la posibilidad de desarrollo, del turismo, de ecoturismo, en fin todas las oportunidades que eso implica no alcanzamos a dimensionarlas porque no sabemos que es vivir en paz, no hemos tenido un día de paz hace demasiados años y por esta razón las regiones que más va a aganar son las regiones donde el conflicto mayor daño ha hecho”, indicó Alan Jara.

El director de la Unidad agradeció esta condecoración y destacó que es un  compromiso con  la atención y reparación integral a las víctimas de este departamento.

La ceremonia contó con la participación de la Embajadora de Costa Rica, Circe Milena Villanueva Monge; el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara Urzola; el Representante a la Cámara por el Meta, Ángelo Villamil; el director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos Orientales Carlos Arturo Pardo; el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa; alcaldes del departamento del Meta, diputados, concejales, funcionarios de gabinete departamental y municipal, al igual que la comunidad en general.

Otras condecoraciones

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz Luque, fue condecorada con la Gran orden El Centauro grado Comendador.

Entre tanto, el mayor general Néstor Robinson Vallejo, comandante Cuarta División del Ejército Nacional; el BG del aire, Rodrigo Alejandro Valencia, comandante del Comando Aéreo de Combate N° 2; el Coronel carlos Alberto Meléndez, comandante de la Policía del Meta y el coronel Freddy Hernán Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio recibieron la Gran Orden El Centauro grado Oficial.

Otros ciudadanos ilustres condecorados con la Gran orden El Centauro categoría Oro fueron:

  • Karem Labrador Araújo, directora Ejecutiva de Colombia Líder.
  • Consuelo Mejía de Sarmiento, decoradora de interiores y juez Máster para Diseño Artístico y Horticultura del National Garden Club.
  • Yolima Soraya Romero Medrano, notaria Primera de Villavicencio.
  • César Alfonso Salcedo Torres, notario Tercero de Villavicencio.
  • Patrullero del Departamento de Policía Meta, Manuel Enrique Calzada Cardona, por su trabajo ejemplar, en pro de salvaguardar la seguridad de todos los metenses, lo cual demostró mientras apoyaba los bloqueos presentados en el sector de Chichimene, donde infortunadamente resultó herido.
  • El Patrullero del Departamento de Policía Meta, Raúl Eduardo Rico Vergel, estudiante de décimo semestre de Derecho en la Universidad Ideas y desde hace cinco años auxiliar en la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Policía Meta, quien resultó herido durante las recientes protestas indígenas en Puerto Gaitán.
  • La artista Beatriz Eugenia Silva Moreno, reconocida pintora de los paisajes y naturaleza del llano.
  • Carmen Elisa Flórez Nieto, ilustre hija sanmartinera, economista, científica, investigadora del Centro de estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de Los Andes y ganadora en el año 2015 de la categoría mejor docente universitario en los premios Portafolio.