Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Corregimiento de Villa Nueva, municipio de Valencia

El corregimiento de Villa Nueva es un conjunto de familias dedicadas principalmente a la agricultura. Esta comunidad cuenta con una institución Educativa, la cual fue fundada por Fidel Castaño Gil en 1988. Además de ser los dueños de la institución Educativa, los Hermanos Castaño Gil se tomaron la población. En la cancha principal del colegio hacían fiestas con conjuntos vallenatos y los paramilitares le pedían a la Banda de Guerra que hiciera paradas en honor a los ‘fundadores’ del colegio. En los actos cívicos también se rendía tributo a los jefes paramilitares. Y como cierre de aquellos eventos, alguno de los temibles altos mandos pedía que una de las estudiantes lo acompañara hasta su finca.

Hechos Victimizantes

Algunos de los hechos victimizantes fueron el abandono o despojo forzado de tierras, actos terroristas, delitos contra la libertad y la integridad sexual, desaparición forzada, desplazamiento, homicidio, pérdida de bienes, secuestro y tortura.

Qué Pretendemos

Reparación intregral  frente al daño ocasionado por la violación a derechos colectivos, impacto colectivo por la violación de derechos individuales y violación grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros del colectivo.