Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Coordinación de la Red Nacional de Información

A través de la Unidad para las Víctimas y la Subdirección Red Nacional de Información se han establecido los lineamientos para la coordinación de la Red Nacional de Información a nivel nacional y territorial. Esta coordinación y trabajo en RED ha permitido la Caracterización integral de la población víctima, consolidación de los espacios formales de articulación en Sistemas de Información en el nivel nacional y territorial, además del desarrollo de nuevos servicios para el acceso y uso de la información de la población víctima.

a. Espacios formales en sistemas de Información

Es la instancia de articulación de las instituciones con presencia territorial (Gobernación o Alcaldía) que fortalecen el flujo e interoperabilidad de la información de las víctimas así como la formulación, desarrollo y conexión de los sistemas de información y la revisión de los aspectos técnicos, recurso humano e infraestructura tecnológica que caracterizan los procesos y procedimientos al interior de la entidad territorial.

b. Estrategia de Caracterización a la población víctima

La estrategia de caracterización permite recopilar información y establecer las características diferenciales, capacidades, identificar el acceso a la oferta institucional estatal que ha recibido la población, así como las necesidades​ y solicitudes realizadas a la Unidad desde un enfoque de Goce Efectivo de Derechos – GED. Con la estrategia de Caracterización se pueden centrar acciones a desarrollar sobre un conjunto poblacional específico a partir de sus características y grado de vulnerabilidad.

Personas caracterizadas desde el 2015:

Año

Total Personas

2015​

363.294

2016​

525.911

2017​

636.238

2018

422.079

2019

595.310

2020

757.467

Corte: 31/12/2021

c. Espacios formales en sistemas de Información

Es la instancia de articulación de las instituciones con presencia territorial (Gobernación o Alcaldía) que fortalecen el flujo e interoperabilidad de la información de las víctimas así como la formulación, desarrollo y conexión de los sistemas de información y la revisión de los aspectos técnicos, recurso humano e infraestructura tecnológica que caracterizan los procesos y procedimientos al interior de la entidad territorial.  

d. Plan Operativo de Sistemas de Información – POSI

El POSI es el conjunto de criterios, procesos, procedimientos y actividades diseñados para garantizar la interoperabilidad y el flujo eficiente de la información relacionada con la población víctima, que deben tener en cuenta las entidades que conforman el SNARIV en el nivel central y territorial teniendo como referencia los estándares establecidos por la Red Nacional de Información.

Fases de implementación del POSI:

  • Primera fase: Transmisión de lineamientos – POSI
  • Segunda fase: Autodiagnóstico y formulación del plan de mejoramiento de sistemas de información
  • Tercera fase: Ejecución de los planes de mejoramiento y seguimiento
  • Información de la población víctima

Para más información sobre el POSI, nos pueden escribir a nuestro correo oficial de comunicación rni@unidadvictimas.gov.co

e. Seguridad y confidencialidad de la información

Para la protección de la información y de los datos personales de la población víctima, disponible en los diferentes aplicativos y servicios, la Subdirección Red Nacional de Información ha establecido los lineamientos en seguridad y confidencialidad que han permitido garantizar la confidencialidad, reserva y seguridad de la información.

La Unidad para las Víctimas a través de la Subdirección Red Nacional de Información garantiza y transmite a las víctimas seguridad sobre el manejo de la información que comparte en cada interacción con la institucional del Estado de tal forma que se vele por sus intereses, se cuide su información privada y confidencial, de tal forma que se evite el uso no autorizado de la misma y se garantice su integridad, disponibilidad y resguardo.

La seguridad de la información de la población víctima en Colombia, es un compromiso de todos los actores que ejecutan la política pública para su reparación integral en especial en la Unidad para las Víctimas.

LA UNIDAD

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMAS

TRANSPARENCIA

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

 

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Notificaciones

Buzón judicial

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

Normativas

Centro de documentación

Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información