Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas con discapacidad de San Vicente del Caguán (Caquetá) recibirán atención para su rehabilitación motriz y sensorial

La habilitación de los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología aportarán al proceso de atención y reparación integral a más de 697 personas.

En un trabajo articulado con la Fundación Arcángeles y su proyecto  “Sportpower2” —el cual busca la inclusión social de las víctimas con discapacidad afectadas por el conflicto— y la Unidad para las Víctimas, entre otras instituciones, la USAID (Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos) dotó con elementos de fonoaudiología y fisioterapia el servicio de rehabilitación del hospital San Rafael, en la zona céntrica de San Vicente del Caguán, al norte del Caquetá.

Yhina Paola Lombana López, directora territorial de la Unidad para las Víctimas de los departamentos de Caquetá y Huila, explicó que esta articulación tiene como propósito brindar un servicio integral a más de 697 sobrevivientes del conflicto con discapacidad de ese municipio, así como de Puerto Rico y de la Macarena (Meta) para promover su inclusión en los diferentes escenarios de la vida regional.

La directora, en su intervención, agradeció el respaldo de estas instituciones a la iniciativa de la Unidad de priorizar al municipio de San Vicente del Caguán con esta estrategia que busca dar respaldo a ciudadanos del norte del Caquetá, en alto estado de vulnerabilidad.

Adriana Rincón, directora general del proyecto “SportPower2” se mostró satisfecha con el proceso realizado en San Vicente y señaló que la continuidad del trabajo y su componente RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) se ha venido adelantando con la apertura de servicios “lo cual nos deja bastante complacidos”.

Indicó que la dotación se ve reflejada en el suministro de elementos de fisioterapia como mecanoterapia, equipos de gimnasio, electroterapia, camillas bajas, camillas altas y lo referente a los utensilios de trabajo de mano.

En cuanto a fonoaudiología, el hospital San Rafael recibió suministros para el trabajo de lenguaje, escritura y computadores con las herramientas necesarias para realizar procesos de terapia ocupacional con elementos interdigitales y también para trabajo de marcha. 

“El proceso arrancó hacia 2018 en San Vicente del Caguán, inicialmente se enfocó en las modificaciones de infraestructura que se debían hacer al servicio en cuanto a pintura, iluminación y ventilación. La dotación se realizó en febrero de 2020 con insumos y equipos para la realización de fisioterapia y hoy estamos felices de entregarlo formalmente a la comunidad”, explicó Rincón.

Hoy el Registro Único de Víctimas tiene más de 17 mil personas ubicadas en San Vicente del Caguán, de las cuales 697 son personas con alguna discapacidad.

(NILR//COG)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022