Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad socializó logros y desafíos de política de víctimas con Embajada de Noruega

El director de la entidad, Ramón Rodríguez, explicó a funcionarios noruegos temas como la prórroga de la Ley 1448, los avances en reparación y la asistencia en Retornos y Reubicaciones y en las emergencias humanitarias.

Un completo balance sobre los principales logros y desafíos de la Política Pública de Víctimas hizo este jueves Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, ante la delegación de la Embajada de Noruega encabezada por Dag Nagoda, encargado de negocios de esa misión diplomática. 

En el espacio de diálogo el director de la Unidad explicó que el proyecto de prórroga de la Ley 1448 que se tramita en el Congreso ya fue aprobado en la Cámara y que pasó su primer debate en el Senado. “El gran reto que se tiene y que estamos esperando es que pase en la plenaria, que se aprobado por el legislativo y que quede para sanción presidencial”, anotó.

Frente a los temas de reparación, informó que la Unidad sigue haciendo todo el esfuerzo con los recursos propios del presupuesto y mencionó que algo importante desde los recursos de la Cooperación Internacional y desde Noruega, es que se han destinado al Fondo Multidonante para los temas que han permitido avanzar en el cumplimiento de las metas de Reparación Colectiva.

“En los temas de reparación colectiva se viene adelantando un trabajo con el consejero Emilio Archila, frente a los 170 municipios PDET y hemos logrado apalancar recursos de este Fondo Multidonante que estamos ejecutando con las necesidades que se tienen de los Planes con Enfoque Territorial y en los Sujetos de Reparación Colectiva”, precisó. 

Más avances 

Al resaltar el trabajo que hace la Unidad junto con la Consejería para la Estabilización en las regiones más golpeadas por la violencia del país, dijo que se intervienen los 170 municipios PDET, porque se impacta en más del 50 % de los Sujetos de Reparación Colectiva y se interviniendo un porcentaje muy alto de las víctimas que están en el Registro Único y que superan los 2.5 millones de personas.   

“Seguimos en este proceso en la articulación con el Fondo Multidonante, con la cooperación Internacional y gestionando recursos con los socios implementadores que nos permiten cerrar brechas en los procesos de atención”, subrayó Rodríguez. 

Sobre las emergencias humanitarias dijo que es un proceso “complejo y doloroso por lo que ha pasado después de los acuerdos”. “Es que se nos siguen presentando emergencias humanitarias en el país. Vamos en 47 ejercicios de 7 eventos de desplazamientos masivos, los cuales han afectado 5.000 familias con cerca de 15.000 personas”, completó.    

El director de la Unidad indicó que las últimas emergencias se atendieron en Cáceres y Zaragoza (Antioquia). “En todos esos temas de desplazamiento que se están presentando se han cubierto los temas de alojamiento y alimentación, sin desconocer el trabajo que hacen los alcaldes y gobernadores y la cooperación Internacional cerrando brechas en esos espacios en los que no tenemos capacidad, entonces es ahí cuando tenemos el Consejo Noruego, el CICR y todos los que complementan esta labor”, apuntó. 

Por su parte, Dag Nagoda, encargado de Negocios de la Embajada de Noruega, resaltó el trabajo conjunto que se adelanta con la Unidad para las Víctimas en los temas humanitarios. 

Nagoda solicitó un panorama general de la presencia de la entidad en las diferentes partes del país. “Nosotros como Embajada argumentamos también por qué priorizar a Colombia”, anotó el diplomático.   

En la reunión virtual entre la Unidad y la Embajada de Noruega, también estuvieron presentes Line Hammeren, primer secretario y Paula Morales, oficial de Programa de la misión diplomática, así como Laura Villegas, coordinadora del Grupo de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas, y Johanna Alfonso, también del Grupo de Cooperación Internacional. 

(Fin/AMA/GCI/LMY) 

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022