Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas afianza cooperación con Banco Mundial y Suecia para ejecutar un millón de dólares en 2019

En el proyecto, en el que también participa la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), ya se han invertido tres millones de dólares y quedan por implementar 45 medidas de reparación para 22 sujetos de reparación colectiva durante el presente año.

Durante el comité de seguimiento al proyecto de cooperación apoyado por el Banco Mundial, la Embajada de Suecia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, afirmó que “los cooperantes son muy importantes para poder atender a las víctimas y para que los recursos les lleguen a las comunidades que más lo necesitan. La idea es poder terminar este proyecto en el que nos queda por ejecutar un millón de dólares en 2019”.

Por su parte, Enrique Ardila, director de Reparación de la Unidad, explicó que ya se favorecieron 31 sujetos de Reparación Colectiva, con una inversión por tres millones de dólares y faltan 22 sujetos con 45 medidas de reparación.

Durante el comité de análisis, Viviana Ferro, subdirectora de la entidad, explicó la situación de la Ley de Víctimas a instancias del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso, el fortalecimiento del Fondo de Reparación y la posible prórroga de la Ley 1448, para cumplir los compromisos con todas las víctimas en el país.

“Se requiere el fortalecimiento en varios componentes y uno de estos es la Reparación Colectiva, que además es reconocido como parte del tejido social en los territorios, y propicia escenarios de reconciliación”, subrayó. 

Los aliados

Mariana Felicit, gerente del Banco mundial para el proyecto Reparación Colectiva de Víctimas, señaló que “apoyar este proyecto para el Banco es una experiencia inédita, porque es un proyecto muy innovador”.  “En lo particular, nos ha dado la oportunidad de ver cómo se puede fortalecer una agencia de Gobierno como la UARIV para sistematizar un modelo de Reparación Colectiva”, agregó.

A su turno, Catalina Hoyos, gerente del Proyecto de Reparación Colectiva de la Embajada de Suecia, Nación donante, recordó que su país es un socio para la paz de Colombia hace dos décadas.

“En este proyecto estamos apoyando toda la implementación de las medidas de Reparación Colectiva y adicionalmente, todo el fortalecimiento de las capacidades de la Unidad para las Víctimas, para que pueda implementar esas medidas en diversos sujetos de reparación en todo el país”, anotó.

Finalmente dijo que “Suecia es un socio para la paz y apoya este proceso integral de las víctimas, esperando que existan garantías de no repetición”.

En el comité participaron, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas; la subdirectora, Viviana Ferro; el director de Reparación, Enrique Ardila y el coordinador del Grupo de Cooperación Internacional, Nicolás Fernández de Soto.

También estuvieron presentes, Mariana Felicit, gerente del proyecto del Banco Mundial; Catalina Hoyos, gerente del proyecto de la Embajada de Suecia, y Camilo Gamba de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), entre otros.

(FIN/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022