Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad fortaleció atención a víctimas con discapacidad mediante proyecto con la Agencia de Cooperación de Japón

Durante el cierre del proyecto para la inclusión social de las víctimas del conflicto con ese enfoque diferencial, que tuvo una duración de cinco años, el director de la entidad planteó la posible extensión regional de la iniciativa que impactó inicialmente municipios de Antioquia y Santander.

“A través de esta alianza se construyó la experiencia de trabajo que mejora la atención de las víctimas con discapacidad”, dijo en Bogotá, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, en el cierre oficial del proyecto para la inclusión social de las Víctimas del conflicto con ese enfoque diferencial.

“Se termina el convenio con JICA de cooperación internacional. La Cooperación Japonesa nos ha permitido durante cinco años un trabajo mancomunado en municipios piloto, principalmente de sexta categoría, beneficiando a las víctimas, principalmente, víctimas con discapacidad. Buscamos la inclusión de esas víctimas e identificarlas en el Registro Único de Víctimas, porque aparecían solo como víctimas pero no con ese enfoque diferencial”, explicó Rodríguez.

Según el director de la Unidad, durante el proyecto se desarrollaron “procesos de inclusión de esas víctimas con discapacidad a temas de educación, temas de salud y a temas de emprendimiento. “Eso fue un proceso que se adelantó y nos permite cerrar las brechas frente a los procesos de atención”, agregó.

En su opinión, el proyecto que termina “permite también tener esa experiencia que la podemos repicar en otros municipios de Colombia, principalmente, con este enfoque diferencial, con enfoque de discapacidad”.

Sin embargo, resaltó que en estos momentos se busca un nuevo convenio con la cooperación japonesa para poder tener el apoyo, ya sea para el sostenimiento del trabajo actual o desarrollarlo en otras partes de Colombia, o para fortalecer otro enfoque diferencial del Registro Único de Víctimas.

Por su parte Naoki Kamijo, director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), dijo que “ojalá este proyecto continúe por parte del Gobierno de Colombia, incluyendo gobierno locales, para promover los resultados positivos del mismo”. En su opinión, el proyecto permitió garantizar el goce de los derechos de las víctimas con discapacidad respetando sus derechos fundamentales.

Según Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, con el proyecto lo que se planteó fue articular la política pública de víctimas con la política pública de discapacidad. “Lo que buscamos también fue cómo podíamos hacer que las víctimas con discapacidad tuvieran un empoderamiento”, señaló la funcionaria.

Diana Quimbay, asesora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), indicó que “una vez más la cooperación internacional está apoyando los esfuerzos nacionales en el cierre de brechas, específicamente con el proyecto de JICA con personas del conflicto con discapacidad”. Este es un desafío que tenemos y gracias a la experiencia japonesa y al fortalecimiento institucional, hoy podemos ver una nueva estrategia que va a apoyar la política pública para las víctimas”, recalcó.

El convenio

Luego de cinco años, culminó el convenio de asistencia técnica con JICA que se ejecutó en los municipios de Granada y Marinilla, en Antioquia, y Lebrija, El Carmen de Chucurí y Puerto Wilches, en Santander.

Durante ese tiempo, la Unidad para las Víctimas y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), trabajaron en el empoderamiento y la toma de conciencia sobre las personas con discapacidad y en el mejoramiento de los servicios que reciben. En el Registro Único de Víctimas se encuentran incluidas 361.601 víctimas con discapacidad.

A través de este proyecto, la Unidad se encargó de brindar asistencia técnica, capacitación y acompañamiento a los socios estratégicos que se vincularon. El diseño de la estrategia de inclusión social se construyó con base en la dinámica territorial y permitió la realización de cerca de 400 talleres a personas con y sin discapacidad; cerca de 250 víctimas con discapacidad participaron en la técnica internacional denominada Consejería entre Pares y hubo 120 sesiones en las que se facilitó la metodología japonesa CED (Capacitación para la Equidad en Discapacidad) lideradas por personas con discapacidad egresadas de la Escuela de Liderazgo a 1.234 participantes, principalmente personas sin discapacidad, en Antioquia y Santander, en estos cinco años.

La estrategia incluyó otros socios institucionales como los Ministerios de Educación, Salud, del Interior y Trabajo, la oficina del Alto Comisionado para la Paz y las gobernaciones de Antioquia y Santander, así como las alcaldías de los municipios piloto.

(Fin/AMA/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022